¿Sabes que hace el alcohol en tu organismo?

POSTED BY Futurlife | Mar, 24, 2015 |
exhausted young Man in bed with coffee, water and tablets suffering hangover and headache

Todos sabemos o hemos escuchado alguna vez que el alcohol es malo para la salud, pero si os preguntamos ¿por qué? ¿sabríais que contestar? en el artículo de esta semana del blog Futurlife21 queremos transmitirte todos los conocimientos para que podáis entender que efectos causa el alcohol en nuestro organismo.

 Lo primero y más importante es destacar que, tanto el cerebro como los músculos, utilizan el alcohol como primera fuente de energía si está disponible en el organismo. Por tanto la utilización de la grasa y azúcares se vuelve secundaria cuando bebemos alcohol. Este dato es importante tenerlo en cuenta cuando comemos y bebemos alcohol a la vez… ya que se favorece la acumulación de grasa.

 ¿QUÉ OCURRE CUANDO BEBEMOS ALCOHOL?

Vamos a analizar a nivel científico y con lenguaje sencillo, que ocurre en nuestro organismo cuando tomamos alcohol. El alcohol es metabolizado en el hígado dando lugar a un compuesto llamado acetaldehído, que más adelante se convertirá en ácido acético (similar al vinagre). El “malo de la película” es precisamente el acetaldehído,  que es incluso más dañino, a nivel celular, para nuestro organismo que el propio alcohol.

¿Que es lo que hace el acetaldehido?

 1- Se une al ADN y a las proteínas, alterando el funcionamiento celular. Al unirse al ADN puede incluso causar problemas de alteración de la división celular, favoreciendo la degeneración celular, cuando se bebe en exceso de manera regular, algo frecuente en personas con propensión genética a desarrollar alcoholismo.

 2- Disminuye los niveles de glutamina, un aminoácido excitante del cerebro, Esto desemboca en que cuando se para la ingesta de alcohol, el cuerpo intenta compensar esta bajada de glutamina y la aumenta de forma repentina. Se dificulta así el sueño profundo, dando lugar a ese cansancio que sentimos el día después de consumir más alcohol del que debemos. El etanol por otro lado es el encargado de hacernos sentir la euforia pasajera del principio y de los efectos de “embriaguez” principalmente, ya que atraviesa la barrera hematoencefalica y es capaz de afectar al sistema nervioso central.

 3- Alteraciones de la contracción del músculo cardiaco, lo que lleva a vasodilatación facial…por eso se nos pone la cara o la nariz roja,  Se altera el bombeo del corazón y  aumenta  la presión sanguínea… sensación para muchos poco agradable.

 4-Provoca problemas de descoordinación y memoria, soñolencia e irritación, que aparecen al final de la noche e incluso al día siguiente. Algo que puede acarrear problemas de relación … con conocidos o desconocidos…

 5-A su vez, el proceso de metabolización del alcohol genera una gran cantidad de radicales libres, que pueden provocar alteraciones celulares y el envejecimiento celular prematuro. Si, así es! el alcohol hace que envejezcamos antes.

 6-Además el alcohol irrita el estómago fomentando el envío de señales al cerebro de que el contenido de que tiene el estomago le está dañándo.  Provocando sensaciones de náuseas y vómitos, especialmente cuando se toman chupitos y bebidas de muy alta graduación.

 Merece la pena destacar que las personas que tienen peores “resacas” o que les sienta mal el alcohol es precisamente por que sus organismos tienen mayor dificultad para eliminar el acetaldehído de su sangre. Por eso se “encuentren mal” mucho antes, y las resacas son más duras e incluso pueden durar más de un día. A veces podemos conseguir  “entrenar” a nuestro organismo y conseguir que no siente tan mal “beber” al ir acostumbrando a tu cuerpo a la exposición a alcohol de manera progresiva. Pero en otras ocasiones es genético, de tal manera que la cantidad y tiempo que el acetaldehído está en el organismo es mayor, provocando un mayor daño en nuestro cuerpo y una mayor sensación de malestar. Esto generalmente impide o dificulta bastante la aparición del alcoholismo, ya que la persona se encuentra demasiado mal como para volverse “adicto” al alcohol, esta genética es  característica de la raza asiática.

selection-of-alcohol-595x240COMO “PALIAR” LOS EFECTOS

Después de ver los efectos del acetaldehído, nos gustaría destacar que lo mejor que podemos hacer para remediarlo es beber menos, intentar tomar bebidas de baja graduación y poca cantidad. Para aquellos que quieran mejorar la “resaca” puntos principales:

 1-Zumo de limón con agua.

2-Batidos de frutas, especialmente kiwi, piña, naranja y plátano

3-Purés de verduras y legumbres

4-Caldo de pollo

5-Agua mineral y agua con gas

Olvídate de los falsos mitos de tomar comidas altas en calorías y altas en grasas saturadas (hamburgesas, pasta con bacon etc…) para compensar la resaca, puede que te encuentres mejor por el simple hecho de comer algo. Pero a nivel celular para compensar la formación de radicales libres y para fomentar la eliminación del acetaldehído, es necesario tomar nutrientes provenientes de la fruta y la verdura, así como agua para re-hidratar el cuerpo. El agua con gas aporta a su vez bicarbonato, lo que ayudará también a alcalinizar la sangre.

Esperamos que ahora que sabéis los efectos que nos produce el alcohol en nuestro cuerpo, la próxima vez que “bebáis” penséis un poquito más en vuestra salud y lo hagáis de manera razonable y sensata… ya sabemos que los excesos NUNCA son buenos aliados de la salud.

Feliz semana a todos, a disfrutar!

TAGS : acetaldehido alcohol malo salud alcohol y salud

You must be <a href="https://www.futurlife21.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fwww.futurlife21.com%2Fsabes-que-hace-el-alcohol-en-tu-organismo%2F">logged in</a> to post a comment.