Cancer: aparición, desarrollo y alimentación

POSTED BY Maria | May, 24, 2018 |
celula

Teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte mundial por enfermedad(1), creemos que puede ser muy útil escribir un artículo sobre este tema y su relación con los estilos de vida y prevención a la hora de vivir más y mejor. Vamos a transmitiros lo que dice la ciencia para que todos aprendamos a cuidarnos cada día un poquito más.

Un reciente estudio del proyecto GLOBOCAN de la Agencia de Investigación Internacional del Cáncer indica que la incidencia global de cáncer va a pasar de afectar a 12.7 millones de personas en 2008 a 22.2 millones de personas en 2030 (2). Lo más escalofriante es que este aumento va a estar relacionado en su mayoría con los estilos de vida. Muchos estilos de vida se han relacionado con mucha evidencia científica con el desarrollo de cáncer: fumar, beber alcohol, la obesidad, no hacer deporte y el tipo de alimentación (3-6). Teniendo en cuenta que no fumar, beber el menor alcohol posible, hacer deporte y estar en un peso equilibrado es esencial para reducir las probabilidades de un desarrollo tumoral, vamos a centrarnos en el tipo de alimentación que la ciencia indica, sería beneficiosa para maximizar la prevención del desarrollo de este problema de salud.

Lo primero, para poder comprender como hay que alimentarse y cómo afecta a nuestras celulitas, hay que comprender qué es el cáncer, el cáncer explicado de manera sencilla es el crecimiento anómalo y descontrolado de células sin función específica que acaban cubriendo un órgano o zonas del cuerpo creando impedimentos físicos y fisiológicos para el correcto funcionamiento del organismo. Veamos que factores son importantes para el desarrollo de células tumorales y su crecimiento.

1- Importancia del correcto funcionamiento del sistema Inmune para ver Células “aberrante”.

Es importante comprender que casi cada día hay probabilidad de que alguna de nuestras células se vuelva “loca” y se convierta en célula tumoral, ya que a menudo se dan mutaciones en el ADN por las diferentes divisiones celulares. PERO buenas noticias, tu sistema inmune (el centinela del cuerpo) esta diseñado para reconocer cuando a una célula aberrante se le “ha ido la pinza”, la reconoce y la mata para que no crezca. Con lo cual el funcionamiento A LA PERFECCIÓN del sistema Inmune es una de las mejores maneras de maximizar la prevención de la aparición de células tumorales. Por ello vamos a centrarnos mucho en alimentos que favorecen la mejora del sistema inmunológico.

2- La inflamación y la generación de ROS dos de los grandes problemas

Uno de los motivos más importantes por los que la obesidad, el tabaco, el alcohol y la dieta se relaciona con el desarrollo de cáncer y su empeoramiento es por la generación de un estado pro inflamatorio crónico basal y por la generación altísima de radicales libres (ROS) (7).

La inflamación basal no lleva a que tu notes nada, es un estado bioquímico del organismo donde abundan moléculas inflamatorias, y radicales libres, lo que afecta de una manera poco positiva al organismo, podría decirse que es como tener al sistema inmune siempre activo lo que puede llevar a no reconocer ciertas células aberrantes, por agotamiento del propio sistema o por confusión de señales o incluso que empiece a reaccionar contra cosas que no debe generando otras inflamaciones del organismo. Esta inflamación también genera ROS, los ROS son moléculas que dañan las células y aumentan la probabilidad del desarrollo de mutaciones. ¡Por lo que este combo no pinta demasiado bien para reducir al máximo las probabilidades de desarrollo de cáncer!

Teniendo todo esto en cuenta existen ciertas moléculas (factores de transcripción) como NF-Kb, AP-1, Interleuquinas inflamatorias y otros factores que son claves para el desarrollo de inflamación en el organismo. Vamos centrarnos en moléculas provenientes de alimentos que inhiben estas rutas inflamatorias para maximizar la prevención y desarrollo de esta condición. Por otro lado también vamos a hablar de alimentos con efecto antioxidante que capturan a los ROS generados y reducen la probabilidad de las mutaciones y progresión del cáncer.

COMPONENTES Y ALIMENTOS QUE MEJORAN LA INFLAMACIÓN Y/O EL PODER ANTIOXIDANTE

1-Probióticos y prebióticos: Varios estudios destacan la importancia de tener una microbiota equilibrada para favorecer la mejora del sistema inmunológico y reducción de la inflamación (8)

Además de la mejora del sistema inmune y la reducción de la inflamación hay una teoría solida que explica cómo pueden ayudar a prevenir el cáncer, especialmente el de colon. Las bacterias presentes en los probióticos producen cadenas cortas de ácidos grasos en el colon los cuales acidifican el entorno. Este bajo pH está asociado con una baja incidencia de cáncer de colon. También reducen los niveles de enzimas pro-carcinógenas como la beta-glucuronidasa, nitroreductasa y azoreductasa. (9)

La combinación, por tanto, de pro y prebióticos tiene un impacto positivo en la prevención de la patogénesis del cáncer. Esta simbiosis mejora la composición del ecosistema bacteriano, reduce la exposición de los epitelios a citoquinas y genotoxinas y mejora la estructura de la mucosa. (10).

Prebióticos: alimentos que hacen crecer las bacterias beneficiosas: verduras (su fibra especialmente)

Probióticos: alimentos que contienen bacterias beneficiosas: alimentos fermentados como el yogur, el kéfir o el chucrut

yogurverduras

2- α-Caroteno: Potente antioxidante, actúa mejorando la intercomunicación celular(11) que según varios estudios con animales tiene capacidad antitumoral (12). Se encuentra especialmente en hortalizas de color naranja como la zanahoria y la calabaza.

zanahoriacalabaza

3- β-Caroteno: también tiene efecto antioxidante y se ha relacionado con mejora en la progresión tumoral(13). Se encuentra en las frutas y verduras naranjas y amarillas así como las verduras de hoja verde.

green-vegetablesnaranja y mand

4-Lycopeno: Es un antioxidante mucho más potente que los dos anteriores, y se ha relacionado con una inhibición del crecimiento de líneas celulares tumorales humanas (14) Se encuentre en los tomates, loa albaricoques, el melón y el melocotón.

ALBARICOQUE-buena   melontomate

5- Luteina: Es un antioxidante relacionado con la progresión del ciclo celular y se ha relacionado con la inhibición del crecimiento de diferente tipos de líneas cancerosas celulares(15) . Esta presente en verduras de hoja verde oscura.

green-vegetables

6-β-Criptoxantina: Tiene poder Antiinflamatorio y se ha relacionado con la inhibición del desarrollo de algunos tipos de cáncer(16). Se encuentra en las frutas naranjas.

naranja y mandALBARICOQUE-buena

7- Astaxantina: Antioxidante relacionado con la mejora de las comunicaciones celulares (17). Se encuentra en las algas verdes (recomendamos que se tomen pero no muy a menudo) en el salmón y en la trucha.

salmontrucha

8-Cantaxantina: Antioxidante que captura  e inactiva radicales libres de oxigeno (16). Se encuentra en el salmón y los crustáceos.

salmonseafood-platter

9-Isotiocianatos: Reducen el riesgo de cáncer de pulmón, pecho, higado, esófago, estómago, intestino delgado y cáncer de colon. Se encuentran en el broccoli, la coliflor y el kale(18,19)

brocoli coliflor

10- Flavonoides: Antioxidante muy relacionado con la prevención del desarrollo de cancer (20,21) Es sintetizado por las plantas, se encuentra en la propia planta, no en su fruto.

11- Fibra: Reducen el colesterol y se han relacionado con una mejora y reducción de el cáncer de colon y próstata (22,23). Se encuentra en la mayoría de alimentos naturales como frutas verduras, legumbres o cereales completos.

fibra

12- Omega 3: Reduce el colestreol LDL y relacionado con una reducción del cáncer de pecho y próstata(24). Se encuentra en el pescado azul principalmente (salmón y atún), en mariscos/moluscos y en frutos secos como las nueces.

atun nueces

13- Aceite de Oliva virgen Extra: en el metanálisis de 2011 con 13800 pacientes en 19 estudios observacionales(25), se ha relacionado el AOVE inversamente con el desarrollo de cáncer, es uno de los estudios más fiable ya que esta hecho en humanos, otro de los motivos por los que… TOMAR ACEITE DE OLIVA es maravilloso, menos pensar en Kcal y más pensar en SALUD y QUÉ das a tu cuerpo.

aceite_oliva_virgen_0

Por otro lado: es muy importante reducir la inflamación y el daño oxidativo, alimentos como el azúcar, harinas refinadas, las grasas saturadas y grasas vegetales (que no son AOVE) favorecen la inflamación, recomendamos que se reduzcan al máximo y se maximice el aporte de alimentos naturales, nutritivos y no procesados.

Teniendo en cuenta las diferentes moléculas y su relación con puntos tan claves del desarrollo tumoral como es la inflamación y el daño oxidativo. Es muy importante que incluyamos de manera habitual estos alimentos en nuestro día a día. ¿Veis que la mayoría de ellos son coloridos?…. vais a ir entendiendo el “porqué” de nuestros platos llenos de colorines, siempre con muchas verduras diferentes y acompañados de AOVE.

Esperamos que os haya gustado mucho y hayáis aprendido un poquito más de cómo se genera y progresa el cancer y cómo podemos alimentarnos mejor para intentar prevenir su aparición y desarrollo. Recordad que llevar un buen estilo de vida no garantiza al 100% no desarrollar ningun problema de salud, pero reduce inmensamente las posibilidades. Hay que ser felices disfrutando de cuidarse, solo así viviremos más y mejor.

Futurlife21 – Nutre tu vida

Referencias:

1- Ligibel J. Lifestyle factors in cancer survivorship. J Clin Oncol. 2012;30: 3697–3704.

2- Bray F, Jemal A, Grey N, et al. Global cancer transitions according to the Human Development Index (2008–2030):  population-based study. Lancet Oncol. 2012;13:790–801.

3- Boniol M, Autier P. Prevalence of main cancer lifestyle risk factors in Europe in 2000. Eur J Cancer. 2010;46:2534–2544.
4- Dart H,Wolin KY, Colditz GA. Commentary: eight ways to prevent cancer: a framework for effective prevention messages for the public. Cancer Causes Control. 2012;23:601–608.
5- Khan N, Afaq F, Mukhtar H. Lifestyle as risk factor for cancer: evidence from human studies. Cancer Lett. 2010;293:133–143.

6-Anderson AL, Harris TB, Tylavsky FA, Perry SE, Houston DK, Hue TF, Strotmeyer ES, Sahyoun NR, Health ABC Study Dietary patterns and survival of older adults. J Am Diet Assoc. 2011;111:84–91. doi: 10.1016/j.jada.2010.10.012

7. Okada F. Inflammation and free radicals in tumor development and progression. Redox Rep 2002; 7: 357-66

8- Kich DM, Vincenzi A, Majolo F, Volken de Souza CF, Goettert MI. Probiotic: effectiveness nutrition in cancer treatment and prevention. Nutr Hosp. 2016 Nov 29;33(6):1430-1437. doi: 10.20960/nh.806 9. Kumar M, Kumar A, Nagpal R, Mohania D, Behare P, Verma V, Kumar P, Poddar D, Aggarwal PK, Henry CJ, Jain S, Yadav H. Cancerpreventing attributes of probiotics: an update. Int J Food Sci Nutr 2010; 61: 473-96.

10-Murakoshi M, Nishino H, Satomi Y, Takayasu J, Hasegawa T, Tokuda H, Iwashima A, Okuzumi J, Okabe H, Kitano H. Potent preventive action of α-carotene against carcinogenesis: spontaneous liver carcinogenesis and promoting stage of lung and skin carcinogenesis in mice are suppressed more effectively by α-carotene than by β-carotene. Cancer Res 1992; 52: 6583-87.
11 Rutovskikh V, Asamoto M, Takasuka N, Murakoshi M, Nishino H, Tsuda H. Differential dose-dependent effects of alpha-, beta-carotenes and lycopene on gap-junctional intercellular communication in rat liver in vivo. Jpn J Cancer Res 1997; 88: 1121-24

12 Narisawa T, Fukaura Y, Hasebe M, Ito M, Aizawa R, Murakoshi M, Uemura S, Khachik F, Nishino H. Inhibitory effects of natural carotenoids, α-carotene, β-carotene, lycopene and lutein, on colonic aberrant crypt foci formation in rats. Cancer Lett 1996; 107: 137-42.

14-Levy J, Bosin E, Feldman B, Giat Y, Miinster A, Danilenko M, Sharoni Y. Lycopene is a more potent inhibitor of human cancer cell proliferation than either α or ß-carotene. Nutr Cancer 1995; 24: 257-266.

15-Hyang-Sook K, Bowen P, Longwen C, Duncan C, Ghosh L. Effects of tomato sauce consumption on apoptotic cell death in prostate benign hyperplasia and carcinoma. Nutr Cancer 2003; 47: 40-47.

16-Tanaka T, Shnimizu M, Moriwaki H. Cancer chemoprevention by carotenoids. Molecules 2012; 17: 3202-42

17-Kurihara H, Koda H, Asami S, Kiso Y, Tanaka T. Contribution of the antioxidative property of astaxanthin to its protective effect on the promotion of cancer metastasis in mice treated with restraint stress. Life Sci 2002; 70: 2509- 20.

18- Hecht SS. Chemoprevention by Isothiocyanates. In: Kelloff GJ, Hawk ET, Sigman CC, editors. Promising cancer chemopreventive agents, volume 1: cancer chemopreventive agents. New Jersey: Humana Press; 2004.

19- Conaway CC, Yang YM, Chung FL. Isothiocyanates as cancer chemopreventive agents: their biological activities and metabolism in rodents and humans. Curr Drug Metab 2002; 3: 233-55.

20- Plochmann K, Korte G, Koutsilieri E, Richling E, Riederer P, Rethwilm A, Schreier P, Scheller C. Structure-activity relationships of flavonoid-induced cytotoxicity on human leukemia cells. Arch Biochem Biophys 2007; 460: 1-9.

21-Kurahashi N, Iwasaki M, Sasazuki S, Otani T, Inoue M, Tsugane S; Japan Public Health Center-Based Prospective Study Group. Soy product and isoflavones consumption in relation to prostate cancer in Japanese men. Cancer Epidemiol Biomarks Prev 2007; 16: 538-45.

22-Wakai K, Date C, Fukui M, Tamakoshi K, Watanabe Y, Hayakawa N, Kojima M, Kawado M, Suzuki KM, Hashimoto S, Tokudome S, Ozasa K, Suzuki S, Toyoshima H, Ito Y, Tamakoshi A. Dietary fiber and risk of colorectal cancer in the Japan collaborative cohort study. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2007; 16: 668-675.

23-Bidoli E, Talamini R, Bosetti C, Negri E, Maruzzi D, Montella M, Franceschi S, La Vecchia C. Macronutrients, fatty acids, cholesterol and prostate cancer risk. Ann Oncol 2005; 16: 152-57.

24- Shannon J, King IB, Moshofsky R, Lampe JW, Gao DL, Ray RM, Thomas DB. Erythrocyte fatty acids and breast cancer risk: a case-control study in Shanghai, 25-Psaltopoulou T, Kosti RI, Haidopoulos D, Dimopoulos M, Panagiotakos DB.

25-Olive oil intake is inversely related to cancer prevalence: a systematic review and a meta-analysis of 13800 patients and 23340 controls in 19 observational studies. Lipids in Health and Disease. 2011;10:127. doi:10.1186/1476-511X-10-127.

TAGS : alimentacion y cancer