Ultraprocesados y salud

POSTED BY Futurlife | Mar, 09, 2018 |
Que-es-un-alimento-sin-procesar-uno-procesado-y-uno-ultraprocesado 01

Entrevista sobre ultraprocesados y salud, opinión Futurlife21:

¿Qué es realmente un producto ultra procesado? ¿Hay diferentes tipos?

Son alimentos que han sido elaborados en procesos industriales que están compuestos de multitud de ingredientes incompletos y que no constituyen un alimento per se. Además contienen gran cantidad de compuestos artificiales añadidos para mejorar texturas, sabores y conservación. Existen distintos grados de procesamiento en los alimentos, hay productos procesados como podrían ser unos garbanzos en lata y productos ultra procesados como serían unos Nuggets de pollo.

Dentro de los productos ultra procesados, ¿existen algunos menos perjudiciales?

Cuanto menos procesamiento tenga será mejor, es decir cuánto más se aproxime al producto original. Existen buenos procesados, como son las verduras o legumbres en bote. Pero en cuanto vemos más de 5 ingredientes en un  producto, ya es demasiado procesado. Dentro de los ULTRA procesados no hay ninguno beneficioso. La propia palabra ya indica que ha sufrido un alto procesamiento, lo que lleva a que pierda los nutrientes que podría tener y además van acompañados de azucares (con diferentes nombres), muchos aceites refinados, harinas refinadas, pontenciadores del sabor y aditivos, que no aportan absolutamente nada al organismo, más bien muchos están relacionados con una inflamación crónica basal y varios se han relacionados con diferentes problemas de salud.

¿Pueden ser estos productos el motivo principal de ciertas enfermedades como el cáncer?

Cada vez hay más evidencia científica de que estos productos están relacionados con el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis, el cáncer, enfermedades autoinmunes, etc. Aún es pronto para alcanzar a ver el impacto total que tienen estos alimentos sobre nuestra salud, pero está claro que no hay absolutamente ningún beneficio en tomarlos, más bien todo lo contrario. Cada día más estudios indican que la calidad de alimentos que se ingieren es lo más importante a la hora de maximizar la salud.

¿Es fácil tener una alimentación correcta y alejarse de los aditivos? ¿Por qué?

No es tan sencillo como parece, ya que la publicidad y el márketing de productos procesados y ultraprocesados intentan confundir al consumidor. Ahora se esta tendiendo a la comida más saludable y ellos lo saben, pero el consumidor no tiene la información suficiente para saber qué hay que mirar en una etiqueta y como diferenciar entre algo realmente saludable y algo que no lo es. Creemos que hay que informar con base cientifica real, hay que formar al consumidor para que sepa elegir, que sepa diferenciar. El conocimiento es lo único que da libertad para poder elegir.

La sociedad actual por culpa del estilo de vida, horarios irregulares de trabajo, largas jornadas, estrés, etc. han elegido la comodidad de los productos ultraprocesados que son rapidos y baratos. Sin embargo han dejado de lado la salud, al ser algo a largo plazo y que “creemos” que no notamos inmediatamente pensamos que es algo inocuo y nada más lejos de la realidad. Ya se está comenzando a vislumbrar, pero en pocos años iremos viendo los efectos masivos de todos los años que hemos abandonado la comida natural y los hábitos saludables. Hay que dar prioridad a ciertos aspectos de la vida, y la salud debe ser una de las principales.

¿Cómo afecta a los más pequeños el consumo de este tipo de alimentos?

Al ser productos bajos en nutrientes y de fácil acceso se induce a una malnutrición de la población infantil, lo cual es aún más crítico en esas etapas. Además los productos ultraprocesados contienen altas cantidades de sal, azucares añadidos y glutamato monosódico, que en conjunto sobre estimulan el paladar e inducen a su consumo abusivo, lo que puede llevar a priorizar estos alimentos en lugar de tomar los más nutritivos que maximizan la salud y el crecimiento.

  Desde su punto de vista, ¿es mejor educar a los niños o a los padres en este asunto?

Es importante educar a la población en general. A los padres hay que reeducarles para que entiendan la importancia de la nutrición en sus vidas y en las de sus hijos, no da igual lo que come tu hijo “por que esta delgado” hay que desterrar este concepto e ir a la salud, todas las enfermedades no transmisibles han ido a más en los últimos 30 años, y la ciencia indica claramente que los estilos de vida estan altamente relacionados. A los niños hay que acostumbrarles desde pequeños a las texturas y sabores de alimentos naturales, educar su paladares y según crezcan educarles nutricionalmente en los colegios y las casas. Entender el “por qué” es clave para instaurar hábitos, ahora mismo los “por qués” son físicos, cuando la importancia radica en la salud.

No va a encontrarse igual un organismo habiendo comido ultraprocesados insanos 40 años que uno que ha comido comida natural (futur) durante 40 años.

¿Los supermercados señalizan de forma clara este tipo de productos? ¿Cree que deberían poner más empeño en marcarlos correctamente?

Ahora la salud se está poniendo “de moda” a nivel de “marketing”. Muchos supermercados intentan lavar su imagen promoviendo supuestas correctas conductas alimentarias, sin embargo por desconocimiento o por interés fallan bastante y no se indica bien que productos son verdaderamente más saludables, incluso en algunos supermercados se señalan productos ultraprocesados como sanos, lo cual confunde a la población. Por eso la importancia de empoderar a los individuos y que sean capaces de elegir por ellos mismos. Por supuesto las grandes superficies también tienen una gran responsabilidad y deberían actuar sinérgicamente junto a profesionales de la salud.

    ¿Por qué cree que se continúan consumiendo productos ultra procesados a pesar de saber que son perjudiciales?

Porque existe mucha confusión, para mucha gente es difícil discernir entre lo bueno y lo malo, ahí radica la importancia de los formadores como nosotros, Futurlife21, que nos encargamos de facilitar estos conocimientos al público. Otra de las razones es por el precio y el tiempo de preparación. Por eso nosotros en Futurlife21 intentamos dar herramientas para invertir esto y que la gente se anime a cocinar y a cuidarse.

  ¿Conoce el movimiento realfood que ha revolucionado las redes sociales? ¿Qué opina del mismo?

El movimiento realfood es buenísimo y es lo que promovemos desde futurlife, hay que lograr que las personas elijan la comida más natural posible, si tu compra se puede hacer prácticamente toda en un  mercado entonces es un buen indicativo. Las redes sociales para eso son maravillosas, puedes llegar a muchas personas con un mensaje y si este es el de mejorar la salud y ayudar a elegir bien, sin duda promoverlo es muy necesario. Hay que aprovechar el impacto y la influencia de las redes sociales para desde ahí intentar cambiar las cosas.

En la sociedad en la que vivimos, ¿se puede ser realmente “futur”? ¿Cómo?

10.   Claro que se puede, de hecho muchísimas personas son “futur” a dia de hoy y su alimentación es a base de comida natural no procesada.

Los tres puntos más importantes a tener en cuenta:

  1. Que en el carro de la compra el 90% de tus alimentos no tengan etiquetas, es decir el alimento es el que es.
  2. Disfrutar de cuidarse, entender el “por qué” lo haces sin que sea un mero motivo físico (ya que muchas personas delgadas creen que por ser delgadas pueden comer ultraprocesados, porque ellos no engordan, SALUD NO ES UN PESO unicamente). Hay que disfrutar cada día de sentirnos al 100%, estamos tomando las decisiones que nos permitirán vivir mejor hoy, y con una calidad de vida muchísimo mayor en el futuro.
  3. Por último,es importantísimo disfrutar de la comida que se prepara. Comer es un placer y es muy importante que hagamos ese esfuerzo por aprender a preparar comidas sencillas saludables y RICAS, si comer saludable es comer “acelgas y pescado hervido” nadie querrá, ni podrá mantener en el tiempo comer así, hay que enseñar a la poblacion que cuidarse puede estar MUY MUY rico. Ese es uno de nuestros mensajes principales en las redes sociales: NUTRE TU VIDA, ELIJE SALUD Y DISFRUTA COMIENDO.

Esperámos que os haya gustado, que compartáis con personas que estan en proceso de cambio, no os imaginais lo que ayudais cuando dais ejemplo de vida saludable, feliz y llena de comida deliciosa que cuida vuestra salud y la de los vuestros. #juntossomoselcambio

Gracias

El equipo futur.

TAGS : que son ultraprocesados ultraprocesados ultraprocesados y salud