“TOFI” = Delgado por fuera, gordo por dentro

POSTED BY Futurlife | Jun, 16, 2015 |
tofi

comida-saludable-y-comida-chatarra

¿Crees que es una suerte ser delgado para comer lo que quieras y no engordar? … pues no siempre por que, a veces, puede ser un arma de doble filo. Un nuevo término surge con fuerza: TOFI por sus siglas en inglés de “Thin on the outside, fat on the inside” o lo que es lo mismo delgado por fuera y “gordo” por dentro.

Cada vez encontramos con más frecuencia personas delgadas que a su vez presentan un porcentaje elevado de masa grasa en su composición corporal… parece increíble pero es así.

Todos sabemos que quedó atrás el mito de “un niño gordo, es un niño sano” y ahora está quedando atrás el de “persona delgada, persona sana”… Los cambios de alimentación, la baja calidad de la materia prima que ingerimos y la obsesión por mantener un determinado peso, aumentan el riesgo de que nuestra dieta no aporte todos los nutrientes que necesitamos. Así que estar delgado no siempre es sinónimo de salud, la obesidad es un problema de la sociedad actual, pero ser TOFI también comienza a serlo.

COMO PUEDE SER…

Seguro que casi todos los que estáis leyendo este artículo, más de una vez, habéis puesto en práctica alguna de las miles de dietas que circulan por las revistas o que os ha recomendado algún amigo, sin pararos a pensar ni cuestionaros si puede haceros “daño” o no. En muchas ocasiones se trata de dietas que no tienen ni pies ni cabeza, donde se eliminan ciertos alimentos o se abusa de otros. Nos focalizamos en bajar de peso como único objetivo final, sin preocuparnos de la procedencia de esos kilos perdidos… grave error.

¿De que sirve estar delgado si nuestro organismo está envejecido, cansado y lo peor expuesto a padecer patologías similares a las de la obesidad? No todo vale para conseguir alcanzar el aspecto físico deseado. Cada vez está más claro que la nutrición no va ligada a la cantidad de comida sino al “equilibrio” de la misma.

NO TODO VALE PARA BAJAR DE PESO…

Las dietas “pobres” en nutrientes donde solo se tienen en cuenta las calorías ingeridas sin importar su procedencia nos desnutren y por otro las dietas desequilibradas como las que son muy ricas en proteínas (sin aumentar el ejercicio físico) ponen en marcha ciertas rutas metabólicas en las que se pierde peso rápidamente pero alteran el metabolismo. En concreto estas últimas no se recomiendan mantener en el tiempo, ya que a la larga se “sacrifica” nuestra propia masa muscular, y nuestros adipocitos ( células grasas) se preparan “vorazmente” para almacenar grasa. Que ocurrirá entonces? Pues, que habremos bajado peso cambiando nuestro músculo… por grasa, que pesa menos. Los resultados suelen ser nefastos tanto a nivel físico, apareciendo flacidez y pérdida de tono muscular; como a nivel interno donde se puede ver alterado el funcionamiento de nuestras células, afectando así a diferentes órganos y sistemas pudiendo aparecer problemas osteoarticulares, alteraciones del sistema circulatorio y del sistema nervioso incluso pudiendo aparecer episodios depresivos…

LO PEOR ES NO SABER…

El peligro de ser TOFI reside en el desconocimiento, te ves delgado y ya piensas que estas exento de peligro. No se es consciente de que se puede estar almacenando grasa visceral y el riesgo que ello entraña. El estrés, el exceso de alimentos ricos en fructosa o las bebidas light, pensando que no engordan, el exceso de proteínas, como ya hemos visto, o evitar a toda costa la grasa de los alimentos… puede favorecer la acumulación de grasa en órganos vitales como es el caso del hígado.

En la actualidad nos encontramos con personas que presentan sobrepeso pero, están en buena forma física, pudiendo en muchos casos estar más sanos que personas delgadas, con una baja forma física.

MEJORAR EN CONOCIMIENTOS NOS HACE LIBRES…

Estamos en una sociedad desinformada…donde lo único que parece reinar son las apetencias y la comodidad por un lado y por otro, el aspecto físico como carta de presentación y aceptación social. Parece que, en algunos casos, nada “importa” con tal de estar más delgado y más guapo… Es una pena que cada vez se inclina más la balanza hacia una sociedad sin criterios alimentarios y malnutrida, con o sin sobrepeso.

La publicidad y industria alimentaria nos bombardean con anuncios que incitan a tomar ciertos alimentos y poco después con mantener la línea. En algunas ocasiones pueden confundir al consumidor y conseguir que finalmente quede “atrapado” intentando mantener el peso con una alimentación poco variada y/o carente de nutrientes o favorecer la aparición de algún trastornos de la conducta alimentaria.

Todos deberíamos adquirir conocimientos para poder recuperar la libertad perdida, para poder aprovechar al máximo la gran variedad de alimentos a las que tenemos acceso, retomar hábitos saludables y nunca olvidar que NO todo vale, que incluso estar o ser delgado puede ser un arma de doble filo, enmascarando un TOFI!

Esperamos que os haya gustado, feliz semana a todos!

TAGS :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *