«TOFI» = Delgado por fuera, «gordo» por dentro

 

¿Crees que es una suerte ser delgado para comer lo que quieras y no engordar? … pues no siempre por que, a veces, puede ser un arma de doble filo. Un nuevo término surge con fuerza: TOFI por sus siglas en inglés de «Thin on the outside, fat on the inside» o lo que es lo mismo delgado por fuera y “gordo” por dentro.

Cada vez encontramos con más frecuencia personas delgadas que a su vez presentan un porcentaje elevado de masa grasa en su composición corporal… parece increíble pero es así.

Todos sabemos que quedó atrás el mito de “un niño gordo, es un niño sano” y ahora está quedando atrás el de “persona delgada, persona sana”… Los cambios de alimentación, la baja calidad de la materia prima que ingerimos y la obsesión por mantener un determinado peso, aumentan el riesgo de que nuestra dieta no aporte todos los nutrientes que necesitamos. Así que estar delgado no siempre es sinónimo de salud, la obesidad es un problema de la sociedad actual, pero ser TOFI también comienza a serlo.

COMO PUEDE SER…

Seguro que casi todos los que estáis leyendo este artículo, más de una vez, habéis puesto en práctica alguna de las miles de dietas que circulan por las revistas o que os ha recomendado algún amigo, sin pararos a pensar ni cuestionaros si puede ser perjudicial a largo plazo. En muchas ocasiones se trata de dietas que no tienen ni pies ni cabeza, donde se eliminan ciertos alimentos o se abusa de otros. Nos focalizamos en bajar de peso como único objetivo final, sin preocuparnos de la procedencia de esos kilos perdidos ni de el cómo los estamos perdiendo… grave error.

¿De que sirve estar delgado si nuestro organismo está envejecido, cansado y lo peor expuesto a padecer patologías similares a las de la obesidad? No todo vale para conseguir alcanzar el aspecto físico deseado. Cada vez está más claro que la nutrición no va ligada a la cantidad de comida sino al “equilibrio” de la misma y al QUÉ estamos dando a nuestro organismo.

NO TODO VALE PARA BAJAR DE PESO

Las dietas “pobres” en nutrientes donde solo se tienen en cuenta las calorías ingeridas sin importar su procedencia nos desnutren y por otro las dietas desequilibradas como las que son muy ricas en proteínas (sin aumentar el ejercicio físico) y bajísimas en verduras y frutas, ponen en marcha ciertas rutas metabólicas en las que se pierde peso rápidamente pero alteran el metabolismo. En concreto estas últimas no se recomiendan mantener en el tiempo, ya que a la larga se “sacrifica” nuestra propia masa muscular, y nuestros adipocitos (células grasas) se preparan “vorazmente” para almacenar grasa. ¿Que ocurrirá entonces? Se puede bajar de peso, pero no se adquiere ningún hábito y no es recomendable mantener este tipo de alimentación a largo plazo. Lo que de verdad funciona es aprender a comer para siempre.

LO PEOR ES NO SABER

El peligro de ser TOFI reside en el desconocimiento, te ves delgado y ya piensas que estas exento de peligro. No se es consciente de que se puede estar almacenando grasa visceral y el riesgo que ello entraña. El estrés, el exceso de alimentos ricos en fructosa o las bebidas light, pensando que no engordan, el exceso de proteínas, como ya hemos visto, o evitar a toda costa la grasa de los alimentos… puede favorecer la acumulación de grasa en órganos vitales como es el caso del hígado.

Se puede perfectamente estar en un peso adecuado y estar malnutrido porque elegimos alimentos cero saludables y nutritivos. Por eso nosotras estamos tan en contra de la medida del «índice de masa corporal», ya que solo tiene en cuenta el peso y la altura y nunca la composición de grasa y músculo. Cuando esto último es lo importante.

MEJORAR EN CONOCIMIENTOS NOS HACE LIBRES

Estamos en una sociedad desinformada…donde lo único que parece importar es lo que se ve por fuera, cuando el CÓMO nos encontramos y qué damos a nuestro organismo es mucho más importante, como consecuencia de comer  y elegir bien… estamos fenomenal por fuera.

Todos deberíamos adquirir conocimientos para saber que no es estar delgado lo único que importa, sino verdaderamente nutrir a las células que te forman y permiten a tu cuerpo funcionar. Realmente crees que un cuerpo alimentado de comida natural, 50 años estará igual que uno que se alimenta de ultraprocesados 50 años?

también te pueden interesar
Pautas e ideas para la diabetes gestacional en PDF

Después de tantas preguntas, de menús de centros sanitarios poco actualizados donde se incluyen hasta galletas, hemos decidido crear este…

LEER MÁS

PDF Recetas taller gratuito + acceso al taller

Como regalo por llegar a 500k seguidores en instagram vamos a realizar un taller 100% ONLINE en directo, con las…

LEER MÁS

Vuelta al redil 2023

Y... como cada año, VOLVEMOS JUNTOS AL FUTUR-REDIL! la idea de este año es valorar y agradecer a las personas…

LEER MÁS