¿SE PUEDE O NO SE PUEDE TOMAR CARNE?

POSTED BY Futurlife | Oct, 27, 2015 |
unidas 2

 

La OMS alerta de que la charcutería y «probablemente» la carne roja provocan cáncer. Según una investigación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), hay «evidencias suficientes» para relacionar la charcutería con el cáncer colorrectal.

Visto lo visto, cada vez es más difícil alimentarse, madre mía y que sustos nos dan!. Que noticias tan sensacionalistas, que noticias tan “mal” publicada en algunos medios, que ganas de generar alarma social, incertidumbre e inseguridad. La falta de conocimientos genera ansiedad y puede conducir a practicas desafortunadas a la hora de elegir alimentos por un lado y por otro hundir al sector cárnico del que viven muchas familias en España.

Sinceramente no entendemos como puede publicar ni generalizar una noticia de estas características sin diferenciar la procedencia, ni la manipulación, ni la conservación del alimento cárnico en cuestión. No todo es lo mismo, no se puede cortar toda la carne por el mismo rasero. Lógicamente no tiene la misma composición nutricional, ni está cocinada igual una hamburguesa industrial que el filete ruso de toda la vida, lo mismo que un jamón recién cortado que otro envasado desde hace un mes entre plástico que a veces cuesta hasta separarlo del propio jamón y así se podría seguir y seguir…

Hace unos años fue el aceite, luego  los pollos, luego el salmón, el arroz integral…vamos dando bandazos cuando todos sabemos que la clave de la salud es la prudencia, evitar los excesos, variando de alimentos y de técnica de cocinado ( volver a cocinar en casa).

YA LO SABÍAMOS

Es sabido desde hace décadas por todos los profesionales de la salud que ABUSAR de las carnes rojas (crudas o cocinadas) y de los alimentos procesados ( todas las que no son crudas incluye marinado, fermentado, curado…) favorece la aparición de degeneraciones celulares, envejecimiento prematuro y alteraciones cardiovasculares, igual que sabemos las consecuencias de abusar del alcohol o del tabaco.

Hoy en día se come mal, muy mal, se han perdido todos los hábitos saludables en las casas. Comemos lo que nos gusta, lo que nos es más fácil de preparar y menos manche… y vamos teledirigimos a comprar precocinados, embutidos, comemos cada vez mas comida procesada, repitiendo y repitiendo la misma clase de alimentos…eso es verdad, y está claro que cada vez aparecen más problemas de salud relacionados con la alimentación.

LA CARNE A VECES VIENE ACOMPAÑADA

Muchas veces no es solo “carne” lo que compramos y comemos ya que viene acompañada de otras sustancias ( aditivos) para alargar la vida del alimento, mejorar su apariencia, color, textura, olor o incluso la propia materia prima tiene origen incierto, ya que cada vez hay más “picaresca” a la hora de alimentar y sacrificar al animal, (compramos agua y patata a precio de carne). Si a esto le añadimos los posteriores tratamientos a los que son sometidos, por la industria alimentaria, donde altera su composición original favoreciendo la aparición de compuestos altamente dañinos en nuestro organismo.

Esto es lo que es realmente peligroso y debemos controlar..

Variety of sausage products. Close-up shot.

PERO NOS LOS SEGUIMOS COMIENDO…Y VAMOS A MAS

Lo peor es que estos hábitos se están convirtiendo en el día a día de nuestros hijos… por que si se llevara una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras muchos de estos daños no llegarían a manifestarse. Los alimentos procesados industrialmente como la salchicha, la hamburguesa, los precocinados… son alimentos, en muchos casos, presentan una materia prima de baja calidad y contienen multitud de aditivos para convertirlos en alimentos que “apasionen” al consumidor, pero que realmente aportan un escaso valor nutritivo y engendran riesgos reales como estos viendo. La confusión generada por el bombardeo de personas opinando sobre alimentación y nutrición nos confunde aún más y nos causa la angustia de no saber qué comer, por que todo lo que nos gusta está bueno pero… se puede comer o no?…

CADA VEZ ES MÁS DIFICIL ALIMENTARSE…BIEN.

Pero puedo tomar jamón? pues claro! Lo que tiene que preocuparnos no es solo”qué” sino sobre todo “cuánto” y su “calidad”. Vivimos en la sociedad de los excesos y eso lleva a que se realicen estudios y hacer públicas decisiones que pueden alarmar enormemente a la sociedad y no solo eso…sino que hacen un daño a veces irreparable a muchas personas que trabajan en el sector cárnico y tratan de ofrecer al consumidor la mejor calidad en sus productos.

Estaría bueno dudar en si tomar o no nuestro “super jamón” !

ENTONCES QUE COMEMOS

Pues [email protected] desde futurlife21 recomendamos:

  1. Reducir los procesados cárnicos industriales  (mirar el etiquetado) elegir los de mejor calidad
  2. Evitar la fast food
  3. Elegir productos carnicos frescos teniendo en cuenta su trazabilidad (calidad)
  4. Variar de carne ternera, cerdo, caza, cordero, cabrito… 1/ dia o 2 máximo a la semana alternar con otros alimentos protéicos.
  5. Conservar adecuadamente los alimentos que compramos
  6. Cambiar de método culinario. Los guisos son los que menos compuestos tóxicos generan en el cocinado

CONCLUSIÓN

Todo en esta vida tiene su la parte positiva y ojalá esta alarma nos hagan reflexionar y pensar en como estamos cuidando nuestro cuerpo y el de nuestros hijos…ya no vale decir esto no me gusta… esto no me apetece…comer “bien” no es opcional. Nos hemos hecho cómodos en pensar, en comprar, en cocinar y en masticar. Y que recibimos? pues lo que toca, cambios en el funcionamiento de nuestros órganos y sistemas, apareciendo enfermedades o pensabas obtener otro resultado?

Está claro que no nos vamos a convertir en vegetarianos o “macrobióticos” si no queremos, no es cuestión de no comer nunca más carne … por eso Futurlife 21 te ofrece las herramientas para que puedas nutrirte con conocimiento con la seguridad y la tranquilidad de saber que estás haciendo las cosas bien, ya que nadie puede cuidarte mejor que tu mismo. Los conocimientos en nutrición práctica serán los que nos ayuden a vivir mas y mejor en el siglo 21.

Si no eres futurlifer no dudes en informarte, solo los conocimientos proporcionan libertad de elección.

Feliz semana!

TAGS :

You must be <a href="https://www.futurlife21.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fwww.futurlife21.com%2Fse-puede-o-no-se-puede-tomar-carne%2F">logged in</a> to post a comment.