NUEVOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS, ¿Estás [email protected] de que no tienes ninguno?

POSTED BY Futurlife | Abr, 28, 2015 |
old-prof

Conseguir la “eterna juventud”, la búsqueda de la perfección y el culto al cuerpo luchando por un canon estético ilusorio, nos lleva a modificar y alterar los hábitos alimentarios. En algunas ocasiones esta obsesión puede conducir a problemas mucho mas serios.

Algunos de los nuevos trastornos de conducta alimentaria afectan a personas que arriesgan su vida buscando la salud total y la perfección estética. En otros casos las propias apetencias y gustos por ciertas comidas nos confunden adoptando conductas absurdas.

Muchas veces comienzan con episodios esporádicos a los que no les damos demasiada importancia y suelen pasar inadvertidos. Conocer cuales son los trastornos de la conducta alimentaria que pueden alterar nuestra salud puede ser clave para poderlos “controlar” a tiempo y evitar problemas mayores.

DRUNKOREXIA O EBRIOREXIA <<NO COMO PARA BEBER ALCOHOL>> 

Los principales afectados por la drunkorexia son jóvenes preocupados por mantenerse delgados que no quieren renunciar al consumo de bebidas alcohólicas para divertirse, la solución: no comer. Consecuencias desnutrición y desequilibrio del sistema nervioso.

PERMAREXIA <<QUÉ COMO? TODO ME ENGORDA! >>

Relativamente moderno, la persona piensa que todo lo que come engorda y eso le lleva a probar diferentes dietas, muchas de ellas poco saludables, las llamadas “dietas milagro”.

VIGOREXIA  <<NECESITO ESTAR MÁS FUERTE>>

Adicción al ejercicio combinado con una ingesta exagerada de proteínas, carbohidratos y el consumo abusivo de esteroides anabólicos con el fin de aumentar la masa muscular.

ORTOREXIA <<SOLO SANO POR FAVOR>>

Este trastorno del comportamiento alimentario consiste en la obsesión por consumir alimentos que se consideran “saludables”. Pero como todo lo que se lleva al extremo, puede ser peligroso.

ANOREXIA NERVIOSA <<SOLO NECESITO ESTAR MÁS [email protected]>>

Se alternan periodos de privación del consumo de alimentos (anorexia), alternados en ocasiones con periodos compulsivos de ingesta alimentaria y purga (bulimia), también se asocian otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados. La imagen corporal se distorsiona y viéndose con más volumen del real.

BULIMIA <<COMER Y “DES-COMER”>>

Falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos autoinducidos. Se suele mantener en secreto, es difícil que las personas de su entorno detecten el problema y puede acompañar toda la vida…. Desencadenan problemas de malnutrición que pasa desapercibida.

SÍNDROME DEL DESCONTROL ALIMENTARIO <<ME COMO LA NEVERA  Y TODO LO QUE PILLO>>

Es una forma incompleta de bulimia. Se trata de atracones pero sin conductas compensatorias o purgativas y con menos alteración perceptiva del propio cuerpo.

SÍNDROME DEL COMEDOR NOCTURNO <<SI NO COMO NO ME PUEDO DORMIR>>

Comer poco a lo largo del día tomar grandes cantidades a lo largo de la noche. Consecuencia: aparece sobrepeso y alteraciones del sueño.

MEGAREXIA << SI ESTOY “SUPER BIEN “>>

Es justo lo contrario a la anorexia: personas peligrosamente obesas que frente al espejo se ven delgadas y sanas. La  ‘fast food’, los postres, galletas alimentos excesivamente grasos son su principal fuente de alimentación. Suelen presentar obesidad y malnutrición. Que en su entorno haya personas con la misma complexión fomenta que se desarrolle.

POTOMANÍA.  <<ME GUSTA Y NECESITO BEBER AGUA>>

También se denomina polidipsia psicogénica. Es el deseo de beber grandes cantidades de líquido, generalmente agua de manera compulsiva, sin que exista una sensación previa de sed.

Existen diversos factores de riesgo que pueden influir en la aparición de este trastorno como alteraciones del hipotálamo, enfermedad renal, diabetes… consumo de ciertos fármacos y algunas veces asociado a la anorexia nerviosa con el objetivo de saciarse sin ingerir calorías, o bien para incrementar el peso corporal justo antes de acudir al especialista para pesarse y, de este modo, engañar al profesional.

SÍNDROME DEL COMEDOR SELECTIVO. <<ESO NO ME GUSTA>>

El síndrome del comedor selectivo es un trastorno que hace referencia a una nutrición muy limitada en la que solo forman parte de la dieta entre cinco y diez alimentos, rechazando la entrada de otros nuevos. Aparece en niños y puede mantenerse hasta la edad adulta. El ejemplo paterno y la paciencia son claves para evitar que aparezca y se mantenga en el tiempo.

FOOD CRAVING, EL PELIGRO DE LOS ANTOJOS. <<ME ENCANTA Y ME “CEBO”>>

En inglés: ‘food’ quiere decir comida, y ‘craving’ lo podemos traducir por antojo, ansia, deseo, incluso adicción. Así que es fácil entender lo que quiere decir food craving. seguro que hebeis experimentado esa sensación irrefrenable de tomar un alimento determinado, si  no se controla y se repite con excesiva frecuencia, puede convertirse en un serio problema de salud (diabetes, hipertensión, alteraciones de parámetros nutricionales y sus consecuencias).  También puede afectar psicológicamente, ya que después de la ingesta masiva, aparece el sentimiento de culpabilidad.

SEUDOREXIA O PICA <<COMO COSAS RARAS>>

 Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como tiza, yeso, bicarbonato, algodón, pegamento, moho, ceniza de cigarrillo…

 OTROS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA NO ESPECIFICADOS

 Manorexia: Es la anorexia referida a los hombres que tienen pánico a engordar y se ven gordos. Suelen exagerar el deporte y restringir la dieta. Pueden sufrir este desorden los bailarines, modelos o presentadores de televisión.

 Pregorexia: Aparece en las mujeres embarazadas que les horroriza engordar y hacen dietas. A veces, inducen el vómito. Es muy peligroso para la madre y para el hijo. Un embarazo saludable incluye una ganancia de peso de 8 a 10 kg.

trastornosREFLEXIÓN

¿Qué nos está pasando…? Nunca ha habido tanta variedad de alimentos…y nunca ha habido más problemas para mantener una correcta nutrición, las “modas”, la ansiedad y el estrés nos esta llevando sobrealimentarnos y al posterior sentimiento de culpabilidad, Estas situaciones se pueden controlary mejorar, poniéndose en manos de profesionales. No dudéis en contactar con el equipo futurlife21 si creéis que alguien de vuestro entorno o incluso vosotros mismos presentáis algún indicio de trastorno alimentario. La forma de ver la comida y la vida, cambia por completo cuando tenemos claro “cómo comer” para que la alimentación no nos domine. Los conocimientos proporcionan libertad de elección, no lo olvides!

Si pudieras aprender a llevar una alimentación adecuada que te ayude mantener tu peso ideal sin ansiedad y a desarrollar todo tu potencial genético físico, mental y emocional, que harías?

Feliz semana a todos

TAGS :

You must be <a href="https://www.futurlife21.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fwww.futurlife21.com%2Fnuevos-trastornos-alimentarios-estas-segur-de-que-no-tienes-ninguno%2F">logged in</a> to post a comment.