MI experiencia y elecciones con la Alimentación Complementaria

Tenía muchas ganas de contaros mi experiencia con la alimentación complementaria de Luquitas, pero quiero que sepáis ante todo, que es MI EXPERIENCIA, esto tiene que quedar muy claro, que cada niño es un mundo, cada genética en relación con alergias es un mundo y también cada padre y madre deciden lo que creen mejor para sus hijos.

A mi la lactancia materna se me dio fatal, conté con grandísimos profesionales a mi lado y me asesoré antes durante y después, aun así imaginaos para mi lo difícil que fue decidir que no podía superar la lactancia y que con lo importantísimo que es dar leche materna a tu bebé para su crecimiento, inmunidad y desarrollo, tuve que darle leche artificial a partir de los dos meses. Pero bueno, lo superé y todo fue bien, os dejo el artículo donde os cuento cómo elegir una buena leche de fórmula.

Esperaba ansiosa el momento de introducir a los 6 meses la Alimentación complementaria (AC), no había podido darle a Lucas casi leche materna pero en cuanto pudiera meterle alimentos, ¡¡HOMBRE QUE SI LE IBA A NUTRIR!! Leí y releí muchísimos libros de baby lead weaning(BLW) me hice hasta un curso para profesionales donde te enseñaban todo todísimo lo que había que saber y además me empapé de todos los beneficios. Para los que no saben lo que es el BLW es un método de alimentación donde se le da al bebé la comida en trozos y el va comiendo con sus manitas y aprendiendo a gestionar su comida y sus trozos, aunque al principio solo juega espachurra y experimenta. Se relaciona con muchísima autonomía, capacidad de gestión de sólidos, un paso a los sólidos mucho más sencillo y a que coman alimentos saludables más fácilmente. Ya sabéis como soy yo de apañada, que digo: uy esto yo lo hago con Lucas seguro.

Pues bien, de nuevo toca muchas veces enfrentarse a la realidad y ver que las cosas no son como muchas veces se pintan de bonitas y que cada niño tiene una evolución y desarrollo y que tu como madre/padre también sientes cosas y tienes la responsabilidad de elegir qué crees mejor para tu bebé. Pues bien ya sabéis que hasta los 6 meses no le di nada más que leche de iniciación (mejor hubiera sido materna) y a partir de los 6 meses estaba decidida a empezar a probar el BLW.

¿que pasó? primero que Lucas no se sostenía bien sentado solito, con lo cual no se recomendaba empezar con BLW si no se sostiene el peque bien. Por otro lado, yo no le veía capaz de manejar trozos TAN PEQUEÑO, aunque fueran cosas blanditas, y todo muy adaptado para que experimentara, no le vi preparado, a esto le sumamos que yo no siempre le iba a dar de comer, porque me incorporaba a trabajar. Cuando al poquito cerca de los 7 meses se sostenía perfectamente sentadito, decidí probar con trocitos de comida, y… QUE SUFRIMIENTO!!! se que sonaré exagerada para muchas madres que han hecho BLW con sus bebés y que hay que confiar en ellos etc… bueno, pues yo personalmente tener esa sensación de ahogamiento a cada rato, mirar cuanto había cogido, que no sabía si estaba suficientemente blando, y sumado a que si tenía algo en la barriga cuando le daba una arcada  me lo echaba todo no vi necesidad de pasarlo tan mal como lo pasaba YO (hay personas que lo manejan genial, Dani y yo no estábamos muy convencidos), ESTO REPITO ES DECISIÓN DE CADA PERSONA, FAMILIA Y DEPENDE DEL BEBÉ. Conozco de muchísimas personas que aseguran que es lo mejor que han hecho con sus niños y me alegro muchísimo, yo sigo recomendando a las personas que se formen y lo intenten.

Puntos que analicé:

1- Comiendo a trocitos obviamente no se comía la comida que yo quería, porque eligen lo que quieren y no comen al principio, chupan y juegan, experimentan. Yo que solo quería darle muchísimos nutrientes naturales ahora que podía, y veía que…. malamente y encima sufriendo mirándole con cien ojos.

2- Decidí que era muy importante que aprendiera a manejar trocitos en la boca y no solo texturas megapasadas, así que inventé mi propia manera de darle muchos nutrientes y estar tranquila de que también fuera aprendiendo a comer él solito y a mordisquear y manejar la lengua con cosas. Hice un mix de darle cosas pasadas/batiditas (no muchísimo) y de darle trocitos de cosas a probar, he de decir que esperé hasta los 7-8 meses que le vi SUPER preparado para manejar con las manos, la boca y la mandíbula trozos de comida entera.

Os cuento cómo lo hice y la introducción de alimentos y TODO hablado con la pediatra de Lucas, todo lo que vayáis a hacer consultarlo con el pediatra de vuestro bebé.

A LOS 6 MESES:

Ya sabéis que no me convencen los preparados de biberón con cereales, ya que la mayoría son dextrinados, hidrolizados, con harinas refinadas y ricos en azúcar libre (si queréis saber más hay un hilo entero en Instagram en stories guardados que se llama «cereales bb») asi que el primer día le preparé gachas de avena con su leche con copos de avena integral suaves, los mismos que tomamos en casa, los batí para que quedaran mas tipo papilla suave y añadí de su leche hasta la textura que veía fácil que tragara, que sino iba a ser muy denso para el primer día. ¡Le encantó!

Las verduras no suelen generar alergias, asi que empecé por hacerle purecitos con verduras como: zanahoria, puerro, calabacín, pimientos, repollo, coliflor, cebolla (empecé poniendo 3 verduras y luego fui añadiendo nuevas) + proteína*.

También empecé dándole de merendar batidos con las frutas que menos se relacionan con la aparición de alergias: pera, manzana, plátano, naranja entera, siempre añadía 1/4-1/3 de aguacate (la grasa buena la considero imprescindible para su desarrollo neuronal e inmunitario)

*La introducción de la proteína la hice por semana, la primera semana tomó solo puré de verduritas con ternera, la segunda con pollo, la tercera con pavo, la cuarta con pescado blanco y la quinta metí el huevo, COCIDO en el puré empezando por la yema (3 días le dí solo yema) y después metí el huevo entero otros 3 días. Es importante añadir la proteína que puede ser potencial alérgeno sola durante 3-5 días y así ver si genera reacción.

Poco a poco después de comprobar que todo eso le iba genial empecé a introducir las frutas que podían generar más alergia cada 4 días (melón, kiwi, melocotón, sandia, frutos rojos, fresas) hasta que los tomó todos y fenomenal, después seguí con frutos secos molidos, empezando por nueces, luego cacahuete, luego almendras… TODO MOLIDO en su merienda(NO DEIS FRUTOS SECOS ENTEROS QUE TIENEN MUCHO PELIGRO DE ATRAGANTAMIENTO). Ya os digo, cada 4 días metía una cosa nueva, así con 9 meses ha probado prácticamente todo! (menos pescados azules, leche de vaca sola, embutidos o mariscos/moluscos)

A todo esto yo estaba encantada porque le hacía unos «perolos» nutritivos que se los comia enteros:

Su menú hasta los 9 meses ha sido:

Desayuno: Copos de avena a modo de gachas con su leche un poquito batido todo (tomaba al final 240 ml de  SU leche)

Comida: Todo colorines de verduras + proteína + AOVE. (le ofrecía SU leche después)

Merienda: frutas + aguacate (le ofrecía SU leche después)

Cena: SU leche (240ml). No, aquí nunca le he dado cereales, si le hubiera «necesitado» dar le habría dado como en el desayuno.

A partir de los 7-8 meses como os contaba empecé a darle cosas enteras antes de las comidas mientras se la preparaba, en el desayuno le daba trocitos de kiwi o una fresa que le encantan, o la parte blandita del melón con forma de palo y él se comía y se come todo el palito. En las comidas le daba zanahoria hervida, aguacate, coliflor hervida en ramilletes. El jugaba e iba comiendo un poquito. Y después le daba su perolo NO MUY PASADO con la comida que yo quería que comiera para que se nutriera bien y fuéramos metiendo los diferentes alimentos.

Introduje el yogur natural (igual que el nuestro que tomamos en casa) a los 9 meses, y las legumbres también poco a poco en sus comidas(cada 4 días). Todo le sentó fenomenal. Yo tenía claro que quería que tomara «cuanto antes» todo, ya que los estudios recientes están relacionando que cuanto antes se introduzcan los potenciales alérgenos hay menos probabilidad de que den alergias, eso en bebés sanos y dependiendo de la genética familiar. SIEMPRE CONSULTAR CON EL PEDIATRA! No hagáis nada por libre, con «cuanto antes» me refiero a no esperar al año y medio – dos años.

A partir de los 8-9 meses empecé a hacerle tortitas de avena y plátano caseras, hamburguesitas de verduras y legumbres o pan de quinoa que le encanta (la receta está en el segundo libro) y también le doy pan 100% de espelta o centeno integral que rechupetea mientras comemos nosotros. Ya le veo que maneja fenomenal los trocitos, se come tortitas estrujando la mitad pero mastica y traga encantado. Después de lo que se haya comido le doy más o menos de la comida que tengo preparada. Es así como quiero evolucionar cuando vea que va comiendo más y ya tiene que comer como nosotros dentro de unos meses.

Su tipo de menú actualmente (va a hacer 10 meses)

Desayuno: gachas de avena con su leche (a partir de los 9 meses no se las bato nada, con los trocitos de la avena tiene que lidiar y es bueno para su manejo de comida en la boca) + nueces molidas. Entre las gachas y que toma leche entremedias se toma 240 ml de su leche en total.

Comida: puré/triturado de verduras con proteína magra natural + legumbre/quinoa/arroz integral y AOVE  todo pasadito pero no muy batido

Merienda: frutas variadas + aguacate + yogur natural (el que tomamos en casa, NO EL DE «BEBÉS» que está lleno de azúcar y almidón) + (gachas de avena a veces)

Cena: sigue con su leche (240ml)

A día de hoy está a una semana de hacer 10 meses y estoy muy contenta con el resultado, le veo manejar bien cuando le doy trozos y sigue comiendo fenomenal de cantidad y de comidas variadas. Le gusta probar y experimentar con todo. A ver como avanza y como se da la transición total a que coma como nosotros en unos meses. Si os gusta este artículo os iré contando más.

Después de contaros todo este lio, vuelvo a repetir que esto es algo personal, pero me preguntáis tanto por mi experiencia que quería contarla. Si alguien se siente identificado y quiere preguntar a su pediatra si puede introducir los alimentos así, me parece fenomenal, pero como siempre os digo siempre consultando y asesorándoos bien. Si vais con una idea preconcebida y preguntáis igual es más sencillo que el pediatra os guie.

 

 

 

también te pueden interesar
Regalo recetas de talleres para QUEDARNOS EN CASA

Como sabemos que estos días vais a tener mucho tiempo para hacer cosas en casa, qué mejor entretenimiento que cocinar…

LEER MÁS

FuturReto 2020 – 21 días Eligiendo 100% Futur

Y... como cada año, este no podía faltar nuesto FUTURRETO, en esta ocasión es muy muy especial, ya que no…

LEER MÁS

Test de intolerancias alimentarias

Hace tiempo que tenemos ganas de hablar sobre los test de intolerancias alimentarias tipo "masivo", a día de hoy cada…

LEER MÁS