LA VERDAD SOBRE LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES Y EL AZÚCAR

POSTED BY Maria | Ene, 07, 2018 |
edulcorantes_01

El sabor dulce parece una necesidad hoy en día, no podemos vivir sin dulce, no sabemos vivir sin azúcar o edulcorantes artificiales, sin ellos las cosas no saben como nos gustaría y además siempre hemos escuchado que el azúcar es bueno para el cerebro, que lo necesita para tener energía y que los niños necesitan azúcar para crecer. Es más el único motivo por el que parece que hoy en día las personas dejan o reducen la ingesta de azúcar refinado es porque creen que “engorda” o porque “tiene muchas calorías”. ¡Ese no debe ser el motivo!

Analicemos un poco más todo lo que hemos creído siempre, recuerda que por que algo “sea lo más extendido y visto como normal” no implica que sea lo correcto. En primer lugar el azúcar refinado no es necesario bajo ningún concepto para el organismo, ni para crecer, ni para dar energía. Sentimos que tengas que leer esto, pero es la cruda realidad. En segundo lugar “ya pero yo como no engordo y tengo un buen metabolismo puedo comer lo que quiera, que suerte tengo”, sin duda es una suerte tener un metabolismo acelerado, pero no lo uses para comer alimentos refinados o comida procesada, porque estas olvidando algo CLAVE: EL IMPACTO DE LO QUE DAS A TU CUERPO EN LA SALUD.

El azúcar refinado es un alimento pro-inflamatorio, que dentro de una dieta occidental fomenta la activación del sistema inmune y liberación de moléculas inflamatorias, esto puede llevar a reacciones inmunes exacerbadas que pueden relacionarse con empeoramiento de problemas autoinmunes hasta mayores reacciones alérgicas(1). No importa que actualmente no sufras ningún problema de salud, no es recomendable en absoluto tomar azúcar refinado cada día, redúcelo al mínimo en cuanto puedas.

El azúcar está muy relacionado con el desequilibrio de las bacterias intestinales a favor de las bacterias menos beneficiosas, lo que puede relacionarse con mayor ansiedad por la comida y especialmente por alimentos dulces, también se relaciona con malas digestiones, absorción de nutrientes y problemas digestivos (2, 3).

El azúcar refinado trae consigo una subida muy alta de la glucosa en sangre tras su ingesta, lo que lleva a una euforia momentánea a la que sigue un bajón muy fuerte de azúcar por la liberación consecuente de insulina. Esto genera un cansancio generalizado constante (4). Ese agotamiento constante que presentan muchas personas puede estar muy relacionado con el azúcar.

Esto son solo algunos de los motivos por los que el azúcar no es beneficioso para la salud. Y pensareis… y ¿el azúcar moreno? ¿la panela?¿y la miel? ¿ Y los edulcorantes? Primero deciros que el azúcar moreno es prácticamente igual que el azúcar blanco refinado. Segundo la panela es azúcar igual, también lo es la miel natural, solo que tienen un poquito más de nutrientes que el azúcar blanco refinado, pero no se les considera alimentos “nutritivos”. Por ello es mejor evitarlos en el día a día. La única fuente de azúcar cada día debe ser la fruta (unas 3-4 piezas de fruta al día). Y la panela y la miel natural podemos utilizarlos de manera PUNTUAL para preparar un bizcocho un día una, tarta para un cumpleaños o para hacer el FuturRoscón de Reyes, pero evitamos tomarlos cada día porque también son azúcar. No lo olvidéis.

Y ahora… hablemos de los ¡”amados” edulcorantes!

Decimos amados por que son generalmente aceptados como si tomáramos “aire dulce”, según lo que nos han vendido los edulcorantes no influyen en nada, por que no tienen calorías. Creemos que tomar un café con edulcorante artificial (sacarina, aspartamo, estevia…) es lo mismo que tomar un café sin azúcar. ¡OJO QUE PARECE QUE NOS HAN VUELTO A ENGAÑAR! (según lo que dicen los últimos estudios).

Según recientes estudios la influencia fisiológica de los edulcorantes no es “nula” como se ha creído hasta ahora. Analicemos lo que dice la ciencia:

Influencia de edulcorantes artificiales en microbiota:

La microbiota es un ecosistema de microorganismos diverso y amplio que tenemos en nuestro intestino, habita en nosotros desde que nacemos hasta que morimos y su composición varía mucho de persona a persona, con especial influencia del estilo de vida y la ALIMENTACIÓN. La microbiota está muy relacionada con el aumento de la susceptibilidad de sufrir diferentes enfermedades y condiciones, como digestión y absorción de nutrientes(13), ganancia de peso (5,6) desarrollo de diabetes tipo 2 (7,8) y síndrome metabólico (9). Por ello enfocarse en mantener una microbiota saludable es importantísimo para mejorar la calidad de vida presente y futura.

Diferentes estudios tanto en ratones como en humanos relacionan el consumo de edulcorantes artificiales con la alteración de la microbiota desequilibrándola hacia las bacterias menos beneficiosas (más Bacteroidetes y menos Lactobacilli) (10) Muchas de las bacterias que crecen cuando se toman edulcorantes artificiales (en este caso sacarina) estaban ya relacionadas con el desarrollo de diabetes tipo 2(7,8). Este estudio demostró en ratones y humanos que los edulcorantes artificiales desequilibran el metabolismo del azúcar fomentando una intolerancia a la glucosa, esto significa que el páncreas no libera suficiente insulina para metabolizar todo el azúcar de la sangre, algo nada positivo para la salud.

Edulcorantes artificiales y necesidad de sabor dulce:

Ha sido ampliamente estudiado que la ingesta excesiva de azúcar genera una adaptación en los receptores de las papilas gustativas que lleva a necesitar más azúcar, ya que estos se acostumbran y se saturan de un sabor dulce constante, por ello necesitan cada día más sabor dulce para sentir el estímulo igual de fuerte (11, 12). Esto explica por qué las personas que toman poco azúcar sienten todo muy dulce, mientras que las que toman mucho necesitan mucha cantidad para notar algo “dulce”.

Los edulcorantes artificiales generan esta misma respuesta en los receptores de dulce de las papilas gustativas. Es más, los edulcorantes son mucho más dulces que la sacarosa(azúcar de mesa) y se necesita menor cantidad de edulcorante artificial para endulzar, pero eso no implica que las papilas gustativas no acaben saturadas, justamente es lo que sucede, y tu cuerpo cada vez necesita más edulcorante para sentir el mismo “dulzor”. Volviéndonos cada vez más dependientes del sabor dulce.

En este punto aparece la estevia, se dice que es muy natural, la que venden no se parece en absoluto a la de la planta ya que esta mucho más procesada, pero sin duda su dulzor también satura los receptores del sabor dulce de la boca e influye en la necesidad constante de “sabor dulce”, que es cada día mayor.

Todo esto nos lleva a tener todavía más necesidad, ansiedad y adicción a los edulcorantes. Con todo lo que eso conlleva a nivel microbiota no es absoluto lo más indicado para la salud, ya que aumentará la necesidad azúcar, nuestra ansiedad por el sabor dulce y por comer. Es más si extrapolamos, incluso puede llevar a problemas digestivos de absorción de nutrientes (ya que la microbiota se relaciona con un 60% de la digestión) y también inflamatorios.

Estos son algunos de los motivos más importantes por los que debemos dejar de tomar azúcar y edulcorantes artificiales.

Qué debemos hacer:

  • ¿El café? – Americano (expreso + agua caliente) + leche semidesnatada fresca para que quede más suave, cada vez notarás que necesitas menos azúcar.
  • ¿Infusiones? – Toma las más dulces tipo rooibos y añade canela para endulzar con un poquito de leche.
  • ¿El yogurt? – Natural sin edulcorar (no hace falta que sea desnatado). ¡Endúlzalo con fruta!
  • El único sabor dulce que debes tomar en el día es el que procede de las frutas y verduras. Y de manera PUNTUAL (un día eventualmente) podéis preparar algo con panela o miel… Para los más pequeños recomendamos que endulcéis con fruta o dátiles y hagáis bizcochos o galletas caseras con plátano, FuturTella con dátiles etc… todas las recetas aparecen en nuestro FuturLibro de recetas.

Esperamos que os animéis a dejar de se adictos al sabor dulce y empecéis a disfrutar de vivir sin ansiedad, sin malas digestiones, sin necesidad de azúcar constante y saboreando la comida al máximo disfrutando de su sabor REAL mientras mejoras tu salud presente y futura.

MEJORA TU SALUD ConCiencia.

Os dejamos una entrevista que nos hicieron para la cadena se hablando de la adicción al azúcar: PODCAST

Referencias:

1-Lopez-Garcia E, Schulze MB, Fung TT, Meigs JB, Rifai N, Manson JE, Hu FB. Major dietary patterns are related to plasma concentrations of markers of inflammation and endothelial dysfunction. Am J Clin Nutr. 2004 Oct;80(4):1029-35. PubMed PMID: 15447916.

2 Gill N, Finlay BB. The gut microbiota: challenging immunology. Nat Rev Immunol. 2011 Aug 26;11(10):636-7. doi: 10.1038/nri3061. PubMed PMID: 21869815.

3 Maslowski KM, Mackay CR. Diet, gut microbiota and immune responses. Nat Immunol. 2011 Jan;12(1):5-9. doi: 10.1038/ni0111-5. PubMed PMID: 21169997. 4. Englyst KN, Englyst HN, Hudson GJ, Cole TJ, Cummings JH. Rapidly available glucose in foods: an in vitro measurement that reflects the glycemic response. Am J Clin Nutr. 1999 Mar;69(3):448-54. PubMed PMID: 10075329.

5.Turnbaugh PJ, Ley RE, Mahowald MA, Magrini V,Mardis ER, Gordon JI. An obesity-associated gut microbiome with increased capacity for energy harvest.Nature 2006; 444:1027-31; PMID:17183312; http://dx.doi.org/10.1038/nature05414

6. LeyRE, Turnbaugh PJ, Klein S, Gordon JI. Microbial ecology: human gut microbes associated with obesity.Nature 2006; 444:1022-23; PMID:17183309; http://dx.doi.org/10.1038/4441022ª

7. Qin J, Li Y, Cai Z, Li S, Zhu J, Zhang F, Liang S, Zhang W, Guan Y, Shen D, Peng Y, et al. A metagenome-wide association study of gut microbiota in type 2 diabetes. Nature 2012; 490:55-0;PMID:23023125; http://dx.doi.org/10.1038/nature11450

8.Karlsson FH, Tremaroli V, Nookaew I, Bergstr€om G, Behre CJ, Fagerberg B, Nielsen J, B€ackhed F. Gut metagenome in European women with normal, impaired and diabetic glucose control. Nature 2013; 498:99-103; PMID:23719380; http://dx.doi.org/10.1038/nature12198

9. Henao-Mejia J, Elinav E, Jin C, Hao L, Mehal WZ, Strowig T, Thaiss CA, Kau AL, Eisenbarth SC, Jurczak MJ, et al. Inflammasome-mediated dysbiosis regulates progression of NAFLD and obesity. Nature 2012;482:179-85; PMID:22297845

10. Suez J, Korem T, Zeevi D, Zilberman-Schapira G, Thaiss CA, Maza O, Israeli D, Zmora N, Gilad S, Weinberger A, Kuperman Y, et al. Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiota. Nature 2014; 514:181-86; PMID:25231862

11. Schiffman S. Multiple receptor sites mediate sweetness: Evidence from cross adaptation. Pharmacol Biochem Behav. 1981; 15:377–388.10.1016/0091-3057(81)90266-5 [PubMed: 7291240]

12- Tonosaki K, Funakoshi M. Cross-adapted sugar responses in the mouse taste cell. Comp Biochem Physiol A Comp Physiol. 1989; 92:181–3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2566408. [PubMed: 2566408]

13- Sommer, F.; Backhed, F. The gut microbiota—Masters of host development and physiology.Nat. Rev. Microbiol. 2013, 11, 227–238. [

 

TAGS : azucar futurlife edulcorantes artificiales edulcorantes futurlife futurlife edulcorantes