Importancia de la nutrición en personas “especiales”

POSTED BY Futurlife | Feb, 24, 2016 |
NIÑOS ESPECIALES

 

Cuando obligatoriamente tienes que hacer frente a la triste noticia de que tu mismo o alguno de tus seres queridos sufre alguna enfermedad discapacitante, el sentimiento de inseguridad, impotencia y tristeza nos invade…y el tiempo por un momento se para.  ¿Ahora qué hago? desde futurlife 21 te ofrecemos nuestros conocimientos…

Está claro que nadie está exento de sufrir este doloroso problema, en primera persona o en un ser querido, padre, madre, hijo… El  Autismo,  el Síndrome X frágil, los Fallos Mitocondriales, el Alzheimer, el Daño Cerebrovascular, la Esclerosis, la Fibromialgia… son algunas de las enfermedades discapacitantes que van en aumento en nuestro entorno más próximo. Aunque no todas tienen el mismo origen, no podemos olvidar que tenemos los mismos genes que en la edad de piedra, pero nuestros hábitos alimentarios y estilos de vida han cambiado drásticamente y pueden relacionarse con la aparición cada vez mas frecuente del dolor y de la enfermedad.

Una vez asumida la situación es importante buscar todo lo que pueda ayudarnos a enfrentarnos a ella. Si además se trata de nosotros mismos o de un hijo, estos sentimientos se entremezclan con la culpa, la responsabilidad y la “obsesión” por hacer todo lo que esté en nuestra mano. Este es el momento entender la importancia que adquiere la nutrición.

LA NUTRICION Y LOS SENTIDOS

No solo nos nutrimos de lo que comemos. Nos nutrimos también de lo que vemos, oímos, tocamos, sentimos, olemos… en definitiva nos nutrimos del contacto con nuestro entorno. Independientemente según la gravedad y afectación de cada individuo estimular los sentidos “sumará”, aportando serenidad y tranquilidad. Por lo tanto siempre se debe cuidar lo que se ve, lo que se oye, lo que se mira, lo que se percibe en la piel y lo que se come … por que según tus sentidos así reaccionará tu metabolismo celular. Poner la mesa bonita y cuidar la presentación de los platos, escuchar música agradable y no discutir en la mesa no es una frivolidad, es parte del cuidado y nutrición integral independientemente del grado de discapacidad.

El cariño y el trato recibido por las personas “especiales” les aportará la energía extra que necesitan para complementar la que cada cuerpo pueda producir y conseguirá entrar en coherencia el mayor tiempo posible.  En el mundo se debe dar lo que uno tiene con el fin de que todos crezcamos y sintamos nuestro aporte a la sociedad, saber… que todos somos necesarios. Y lo mas importante, tener la empatía suficiente para comprender y no juzgar. Simplemente: ser y estar.

Woman with arms raised celebrates her achievement and success in the sunshine even with her disabilities in a wheelchair.

ALIMENTACION, NUTRICIÓN  Y METABOLISMO

Desde el comienzo de futurlife21 se dirigió hacia este campo con la intención de aportar conocimientos y mejorar las destrezas de padres y cuidadores de las familias con personas con discapacidad con el fin de  aportar seguridad y salud. Se creó una franja común de alimentación en todo el entorno familiar que se puede ajustar a todos, según las necesidades especiales.   Saber “por qué” y “cómo” es la meta para conseguir que la nutrición nunca sea un handicap ni en la salud ni en la enfermedad.

Los objetivos específicos que se pretenden trasmitir en futurlife 21:  

  1. Conocer de manera sencilla como funcionan los nutrientes en nuestro cuerpo para saber elegir que tomar en cada situación según edad, actividad física y estado de salud.
  2. Tener recursos y herramientas  con criterio para gestionar la compra, conservación y cocinado de alimentos para mantener nutrientes.
  3. Recuperar la microbiota para regular el sistema digestivo, nervioso,  inmunológico y cardiovascular.
  4. Favorecer la digestión y absorción de nutrientes de vitaminas y minerales, calcio, hierro, vitamina D… para favorecer el funcionamiento de los tejidos.
  5. Utilizar la sinergia de nutrientes para optimizar el funcionamiento metabólico.
  6. Regular la ingesta de grasa para controlar la inflamación y los niveles de colesterol.
  7. Mantener lo más estables posibles los niveles de glucosa-insulina.
  8. Buscar la coherencia y modificar la epigenética adquiriendo hábitos y estilos de vida específicos.
  9. Aportar seguridad y conocimientos para gestionar mejor la discapacidad en el hogar.
  10. Generar una corriente de conocimientos, basados en la ciencia, que se podrá transmitir a las generaciones venideras.

Nuestra mayor ilusión en futurlife 21 es poder aportar todos nuestra experiencia y estudios para que, juntos, podamos crear un mundo más feliz, donde los conocimientos nos ayuden a ser más libres cuidándonos y cuidando de las personas que nos necesiten.

Feliz semana!

La experiencia y las bases del sistema utilizado por futurlife 21  se apoyan en mas de 20 años de experiencia en el campo de la nutrición así como en el Proyecto de Investigación presentado en las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica (1) siendo Elena Pérez el investigador principal y en el Trabajo de Campo presentado en la Escuela de Sanidad Carlos III “Impacto Educativo sobre las Tendencias a Cambios de Hábitos Alimentarios de la Población”.

Referencias

(1) Pérez Martínez E, Montenegro Álvarez de Tejera P, De Mateo Hernández B, De la Guerra M . Tratamiento en niños con parálisis cerebral mediante el aporte de conocimientos en nutrición y complementación de origen natural, tecnología de suspensión en gel. Nutr Clín Diet Hosp 2012; 32(supl. 1): 29.

 

TAGS :
  • Muchas gracias, me ha gustado mucho tu artículo, la nutrición es de vital importancia para nuestra salud física y emocional, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *