FutuRoscón de espelta!

POSTED BY Maria | Ene, 04, 2018 |
roscon futur

Por fin ha llegado el momento de compartir con todos vosotros el famoso FuturRoscón! Esta muy rico, y el que compramos en el super esta repleto de aceite de palma, harinas refinadas y mucha grasa vegetal inflamatoria. Muchísimo mejor y más rico hacer el nuestro en casa

Ingredientes para dos roscones medianos

-Piel de 1 limón (solo la parte coloreada)

-Piel de 1 naranja (solo la parte coloreada)

-150g de panela

-150g de leche semi fesca

-2 “nueces” de levadura prensada fresca

-60g de aceite de oliva virgen extra

-50g de mantequilla ecológica

-1/2 cucharadita de sal

-3 cucharadas soperas de agua de Azahar

-550g de harina de espelta o centeno (o mezcla)

-2 huevos ecológicos

Para adornar

-1 huevo batido

-Fruta seca, guindas o orejones de adorno

-2 cucharadas de panela

-1 cucharada de agua

-Almendras laminadas

FuturRoscon

ELABORACIÓN

En un robot de cocina potente batir la panela hasta que quede como polvo. Añadir las pieles de naranja y limón y repetir hasta que quede todo con una textura muy molida. Añade la leche y calienta todo ligeramente (hasta unos 40 ºC) en thermomix son 2 minutos a velocidad 5 y 40 ºC. Añade la mantequilla, el AOVE, la levadura, los huevos, el agua de azahar y la sal. Batir todo junto y mezclar bien (thermomix unos segundos a velocidad 5). Agrega la mitad de la harina y mezcla bien con el resto de la masa. Incorpora el resto de la harina y mézclalo bien todo hasta que quede una masa uniforme.

Opción amasar a mano: mézclalo bien a mano unos 10 minutos, verás que la masa queda bastante pegajosa, no te preocupes, lo importante es que se mezcle bien y que lo amases un ratito. No tiene que tener textura de pan, es mucho mas pegajoso. Tápalo con un trapo y déjalo reposar en el horno a 40 ºC hasta que doble su volumen.

Opción thermomix: después de añadir la otra mitad de la la harina programa 2 minutos a velocidad espiga. Deja reposar en el propio vaso tapado con la tapa y con un trapo encima hasta que doble su volumen (1 hora aprox.)

Una vez que ha doblado su volumen úntate la manos en aceite y divide la masa en dos (para hacer dos roscones medianos, es nuestra recomendación) y sobre un papel para horno esparce un poquito de aceite. Haz una bola con la mitad de la masa y abre un agujero en medio, con las manos ve moviendo la masa hasta que quede con forma de megarosquilla no muy gorda y colócala en el papel de horno. Repetir lo mismo con la otra mitad de la masa sobre otro papel de horno aceitado.

ESCONDE LA FIGURITA abriendo un agujero por debajo de los roscones.

A parte, mezclar el agua con la panela y mover bien hasta que quede una masa pastosa para poder extender sobre el roscón. Unta el roscón con esta mezcla, y añade las almendras laminadas encima.

Coloca la fruta seca elegida o las guindas. Bate en un bol un huevo y pinta el roscón por encima!

Mételo al horno precalentado a 50 ºC hasta que CASI doble su volumen (no más), una media hora.

Cuando haya crecido, reserva el roscón y sube el horno a 180 ºC. Introduce el roscón EN MEDIO del horno (no lo subas demasiado que se te tostará mucho) JUNTO CON un vaso de agua en una esquina de la bandeja, esto es para que no se seque y quede más jugoso.

Según el horno tardará mas o menos (entre 20 minutos y 35) pero estate muy [email protected] para que no se te pase y no quede seco. Pínchalo para ver que no esta crudo por dentro… y listo!

Déjalo enfriar y a disfrutar!!

Para guardarlo siempre mejor bien tapado, y si es dentro de algo hermético mejor, sino se queda MUY seco!! (si se tapa con papel de plata queda muy seco enseguida, esperamos que dure menos que eso y no de tiempo a secarse porque a todos les haya encantado!

Ojalá os guste mucho y paseis una noche mágica, a nosotras nos toca hacer unos 6… UN BESITO A [email protected]!!

TAGS :