¿Es una buena opción tomar gelatina?

POSTED BY Futurlife | Jul, 01, 2015 |
Sin título

 

Más de una vez os habréis parado a mirar en el supermercado los sobres de gelatina, incluso podéis haberla utilizado para hacer algún postre rico.  Llega el verano y podemos pensar que rica una gelatina fresquita…pero nos preguntamos ¿es bueno tomarla?, ¿qué es realmente la gelatina?, ¿qué me aporta?, ¿son todas las gelatinas iguales? si quieres saber un poquito más de este ingrediente, que hace unos años solo se utilizaba en los restaurantes  y que ahora cada vez se consume más en las casas, sigue leyendo…

¿QUÉ ES LA GELATINA?

La gelatina es una proteína hidrosoluble y puede ser de origen animal o vegetal (si se obtiene de un alga llamada agar-agar). Se puede encontrar en herbolarios o tiendas especializadas e  incluso en grandes supermercados nosotros os recomendamos utilizar  “gelatina neutra” sin sabores. La podemos encontrar en forma de hojas, o también pulverizada en sobres. Las dos funcionan de igual manera. Os recomendamos comprarla siempre de procedencia biológica.

La gelatina se emplea para dar una consistencia diferente a ciertos alimentos, en ella se pueden resuspender otros ingredientes pudiendo hacer paltos espectaculares.

Por desgracia, casi todos asociamos la gelatina con esos sobres repletos de azúcar, colorantes artificiales y otros ingredientes poco saludables que podemos encontrar en las estanterías de los supermercados que no son nada recomendables.

¿DE DÓNDE SE OBTIENE? 

Gelatina animal:  se obtiene del colágeno, que es una proteína fibrosa que forma el tejido conectivo de los animales. En los mamíferos y aves constituye un cuarto del total de las proteínas que poseen. La gelatina que venden es básicamente caldo hecho a partir de huesos, cartílago, colágeno y minerales deshidratado y convertido en polvo, si los animales de los que proceden son saludables pueden ser una buena alternativa . En futurlife te recomendamos hacer la gelatina en casa con alimentos ( manitas de cerdo, huesos…)  de producción ecológica .

Gelatina vegetal: se obtiene de las algas, agar agar. Es nuestra preferida para hacer flanes y recetas de todo tipo. Se suele comercializar en forma de tiras, copos o polvos. Esta última opción es la más sencilla de utilizar. Como gelatina vegetal, el agar agar tiene un poder gelificante hasta 10 veces superior al de una gelatina animal.

¿QUÉ APORTA LA GELATINA?  

Gelatina animal: desde el punto de vista nutricional, el colágeno y aún más la gelatina, son proteínas muy desequilibradas en cuanto a su composición de aminoácidos. El colágeno es muy deficiente en triptófano, y la gelatina prácticamente carece de él, ya que el poco que existía se suele destruir en su preparación. Por lo tanto la gelatina aporta proteína?. SI. Pero, de baja calidad porque carece de los principales aminoácidos como valina, tirosina y triptófano, es decir posee un valor alimentario relativo.  No aporta colesterol, y al carecer de purinas es un alimento que no produce ácido úrico interesante para quien pueda padecer de gota.

Contiene minerales, principalmente calcio, magnesio, fósforo, silicio y azufre.

Gelatina vegetal:  contiene proteínas y es rica en fibra, aportando beneficios para la salud.

Contiene Vitaminas y minerales como calcio, fósforo, magnesio y otros oligoelementos interesantes para la salud.

¿QUÉ BENEFICIOS PODEMOS OBTENER DE TOMAR GELATINA?

Gelatina animal puede ayudar a:

  • Mejorar la salud del sistema digestivo reparando la mucosa intestinal favoreciendo la digestión y asimilación de nutrientes.
  • Mejora el aspecto de la piel al ser una rica fuente de colágeno, uno de los principales elementos estructurales de la piel.
  • Huesos y articulaciones fuertes. Contiene minerales y condroitina, que puede ayudar controlar el dolor y rigidez de las articulaciones.

Gelatina vegetal puede ayudar a:

  • Reducir el exceso de colesterol y a disminuir la absorción de grasas que ingerimos.
  • Contribuir a arrastrar residuos del estomago e intestino que vuelve insolubles y expulsa del cuerpo vía intestinal.
  • Regular el sistema digestivo y del tránsito intestinal.
  • Mejora la piel, las uñas y el fortalecer el cabello

¿ES BUENO TOMARLA? ¿CUÁL Y CÓMO?

La gelatina ( de calidad) por lo tanto es una buena opción.  Es un alimento que aporta pocas calorías y es rico en nutrientes que podemos incluir en nuestra dieta sin excluir ningún otro.

Se utilizan de manera diferente, la gelatina animal que debe ser hidratar primero con agua fría y luego se funde, el agar-agar simplemente se disuelve en el líquido y se calienta a más de 90ºC hasta que rompa el hervor y se espera un par de minutos. Gelifica en pocos minutos a Temperatura entre 35 a 45ºC.

Hay muchas recetas en las que podemos utilizar la gelatina, desde sofisticados primeros platos, hasta patés y postres llenos de color.

Pero ahora que se acerca el verano os recomendamos a probar a hacer gelatinas con zumos de frutas naturales y añadirle frutas* recién cortadas utilizando moldes diferentes, a parte de saludables son ricos y refrescantes. Si los tomáis con un yogur o queso fresco será un desayuno o tentempié muy apetecible en días de calor.

Esperamos vuestras fotos. Feliz semana!

*La gelatina para la preparación de postres con piña, kiwi y papaya, estas frutas deben ser escaldadas, ya que contienen una enzima que destruye las proteínas de la gelatina.

 

TAGS :
  • Fernando

    Yo conozco una gelatina buenísima que baja de peso se llama Gelafit y la consigo en Patio Orgánico

You must be <a href="https://www.futurlife21.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fwww.futurlife21.com%2Fes-una-buena-opcion-tomar-gelatina%2F">logged in</a> to post a comment.