DIME CÓMO MASTICAS Y TE DIRÉ …

POSTED BY Futurlife | Oct, 13, 2015 |
masticar

Comes deprisa? Te tragas la comida como un pavo? Tienes problemas para calmar tu “ansia” por los alimentos? No te imaginas todo lo que te pierdes por el simple hecho de no masticar adecuadamente los alimentos.  De qué nos sirve comer si no aprovechamos los nutrientes? Si quieres sacar el máximo partido de todo lo que comes, para convertirte en la mejor versión de ti mismo, en este artículo te contamos por donde empezar.

PARA UNA NUTRICIÓN ÓPTIMA

Solo podemos actuar de manera voluntaria en:

1-La elección, el cuidado, el cocinado y la conservación de los alimentos.

2-Cuidar los sentidos de la vista, el oído y olfato para que nuestro entorno favorezca la digestión. No discutir en la mesa ni estar con el móvil, cuidar la presentación de los platos…

3- Masticar adecuadamente los alimentos para desarrollar el sentido del gusto y beneficiarnos de todos los procesos biológicos que se desencadenan a partir de ese momento.

En este artículo nos vamos a centrar en este último. Masticar el alimento es una función automática pero que podemos modificar si empezamos a alimentarnos de manera consciente. Masticar deficientemente puede acarrear problemas digestivos a cualquier edad.

Todos los alimentos que ingerimos sólidos o líquidos deberían saborearse, masticarse y ensalivarse adecuadamente para mejorar la digestión y posterior absorción de sus nutrientes. Pero las prisas, el estrés, y los malos hábitos adquiridos en edades infantiles donde preferíamos tragar los alimentos que no nos gustaban sin masticar nos lo complican bastante.

Mantener el alimento el tiempo suficiente en la boca será básico para que sucedan las reacciones ante el estímulo recibido. Gracias a los sensores en nuestras papilas gustativas se activará de manera más efectiva el proceso de digestión, absorción y nutrición celular.

QUE OCURRE SI

No se mastica bien:

  • Se tarda más en recibir la sensación de saciedad
  • Se come más cantidad
  • Se favorece la obesidad
  • Se desequilibra la microbiota
  • Digestiones pesadas (gases)
  • Etreñimiento o diarrea

Si se mastica bien:

  • Se calma el sistema Nervioso
  • Aumenta el oxígeno del cuerpo
  • Se reduce la ansiedad
  • Se mejora la digestión
  • Favorece la formación de saliva (imprescindible para la digestión y mucho más)

LA CLAVE ES LA SALIVA

La saliva es una pieza clave en el proceso de digestión de los alimentos. Favorecer su producción durante la masticación y el ensalivamiento de los alimentos, resulta imprescindible para garantizar una correcta digestión y una óptima nutrición celular.

La saliva está formada principalmente por:

Agua: EL 99% de la saliva es agua. Gracias a que los alimentos se disuelven se puede percibir el sabor de los alimentos. Cada sabor estimula un órgano diferente (hígado, páncreas..) para mantenerlos activos y eficaces.

Mucina ( glicoproteína), que le confieren viscosidad, lubricación y elasticidad para facilitar la deglución.

Lisozima: con capacidad antimicrobiana para controlar las bacterias “ dañinas” ocultas en los alimentos.

Enzimas linguales: como la amilasa (para comenzar a digerir los carbohidratos) y la lipasa (para comenzar a digerir las grasas).

Calcio: La saliva está saturada de Ca++, para evitar el deterioro de los dientes y ayudar a digerir el alimento.

Parotina hormona relacionada con el envejecimiento y la regeneración celular. Contribuye a mantener niveles de colesterol y glucosa estables. Se considera una ayuda interesante para mantener el tejido conectivo y sistema osteoarticular en perfecto estado.

Por lo tanto masticar lo suficiente no debe considerarse una opción, sino una necesidad. Si queremos obtener todos los beneficios de los alimentos que consumimos se debe empezar por elegir bien los alimentos, cuidarlos y ser conscientes de los nutrientes que nos van a aportar. Crea platos llenos de color y ya sabes… mastica a conciencia y disfruta del sabor tan increíble que te aportan los diferentes alimentos potenciando así su efecto.

Desde hoy, seas niño, deportista, joven, mayor … MASTICA BIEN Y ACERTARÁS.

Feliz semana

TAGS :

You must be <a href="https://www.futurlife21.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fwww.futurlife21.com%2Fdime-como-masticas-y-te-dire%2F">logged in</a> to post a comment.