¿Debería entrenar en ayunas?

POSTED BY Futurlife | Jun, 23, 2015 |
FullSizeRender

¿Es mejor hacer deporte con el estómago vacío? ¿Quemo más grasa si salgo a correr muy temprano sin haber comido nada? Recibimos estas preguntas todas las semanas y hemos decidido por tanto escribir un post sobre ello. Para empezar, deciros que todo depende de la persona y de ciertas características fisiológicas que a continuación os detallamos.

El cuerpo por la noche se encuentra en modo “reparación” y utiliza las reservas de glucógeno para mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Por ello, cuando nos levantamos por la mañana se debe desayunar durante la primera media hora, reponiendo así las reservas, restableciendo el equilibrio de glucosa. Sí que es cierto, que si sales a correr en ayunas, cuesta menos poner en marcha la “quema de grasa”, ya que las reservas de glucógeno son muy reducidas. Pero esto es un arma de doble filo.  Si tenemos los niveles de glucosa en sangre tan bajos, podemos correr el riesgo de que nos de un “bajón” de azúcar e incluso comenzar a utilizar el músculo como fuente de energía. Por eso os recomendamos tomar algo suave antes de entrenar. Un tentempié que ayude a reponer ligeramente las reservas de glucógeno pero que a su vez permita la quema de grasa,  asegurándonos así de no utilizar el músculo como fuente de energía. Además se  evitarán posibles mareos, y en verano con mayor motivo.

¿Cómo se quema grasa? Para conseguir que nuestro cuerpo utilice la grasa lo que ha de ocurrir es el proceso llamado lipolysis, esto implica la liberación de triglicéridos del tejido adiposo al torrente sanguíneo. Estos llegan a nuestros músculos y son utilizados como primera fuente de energía. Para todo esto es NECESARIO el aporte de oxígeno, de ahí la grandísima importancia de respirar correctamente, y del “por qué” cuando se realizan ejercicios aeróbicos se quema un alto porcentaje de grasa.

Teniendo esto en cuenta, es importante establecer la conexión comida-deporte. Si tomamos una comida copiosa antes de hacer ejercicio, el cuerpo invertirá energía en la digestión, y a su vez una mayor cantidad de sangre se dirigirá al estómago e intestino para completarla. Por eso después de comer copiosamente muchas veces nos encontramos “atontados” y queremos dormir la siesta, un alto porcentaje de nuestra sangre irá al estómago y “menos” al cerebro.  Cuando esto sucede, los músculos también reciben un menor aporte sanguíneo y se reduce el aporte de  oxígeno. Sabiendo que para quemar triglicéridos (grasa acumulada) es necesario el aporte de oxígeno, es obvio pensar que cuanto menos oxígeno llegue, menos triglicéridos se quemarán.

¿Qué recomendamos tomar que permita quemar grasa?

-Evita las comida copiosas por lo menos 4 horas antes de hacer deporte.

-Una comida pequeña después de levantarte, mas o menos, una hora antes de entrenar que nos ayude a equilibrar el nivel de glucosa en sangre y no libere demasiada insulina. Los niveles de insulina elevados  “cierran” la liberación de triglicéridos al torrente sanguíneo.

Ejemplos:

  • Zumo de limón, una fruta, un yoghurt y unos frutos secos
  • 2 lonchas de pavo + frutos secos. Fruta
  • Batido pequeño de fruta con yogurt.
  • Zumo de limón y yogurt con canela.

Como decimos, espera después una hora aproximadamente para salir a correr o a entrenar y a la vuelta no te olvides de tomar otro tentempié equilibrado, futurlife21,. Hay personas que entrenan mejor con el estómago vacío, y personas que son incapaces, haz la prueba y averigua de que manera obtienes tu máximo rendimiento, pero no olvides que cuando se entrena con el estómago vacío normalmente la capacidad y resistencia se reducen. No queremos decir con esto que una cosa sea mejor que otra, todo depende de cada individuo. Ahora bien, nuestra recomendación: es mejor comer algo y entrenar en plenas facultades, que no comer nada, pensando que es la única manera de “quemar más grasa “, lo cual no es verdad, no disfrutando así del entrenamiento al no tener ni energía, ni fuerzas.

Ahora que ya sabemos cómo podemos activar la quema de grasa comiendo ciertos alimentos antes de entrenar, pruébalo y disfruta. De esta manera mientras realizas un entrenamiento efectivo, conseguirás tus objetivos, mejorando tu rendimiento y reduciendo tu grasa corporal.

Esperamos que os haya servido esta información y os deseamos una semana estupenda.

TAGS :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *