Cómo reducir el estrés con la alimentación, ¡SE PUEDE!

POSTED BY Futurlife | Mar, 31, 2016 |
20141024_134056

No me da tiempo, es que no llego, mañana veré si puedo terminar…hoy estoy [email protected], veremos como puedo dormir … este es el ritmo de vida actual que cada vez nos aleja más de la felicidad, que muchas veces intentamos recuperar adquiriendo hábitos poco saludables que empeoran la situación. ¿Existen alimentos que pueden ayudarnos a vivir más felices y a controlar la ansiedad y el estrés? Pues parece que si, enterate de cuales y por qué.

  1. Alimentos fermentados
    • Chocolate Negro (85%-100% de cacao.) el chocolate es un alimento fermentado y cuando tomamos chocolate puro parece que resurgimos como el ave fénix y no es casualidad. El chocolate tiene una sustancia química (anandamina)que actúa como neurotransmisor. Esta sustancia también se encuentra en el cannabis aunque la función que ejercen en el cerebro es muy distinta se cree que ambas inducen una sensación de placer, reduciendo la sensación de dolor y depresión.
    • Kéfir y yogur, alimentos lácteos fermentados que aportan bacterias “buenas” ayudándonos a controlar nuestras apetencias (enterate de todo en este otro artículo nuestro: http://wp.me/p50Ntx-2k). Se han encontrado algunos porbióticos (Lactobacillus rhamnosus) que influyen en el aumento de los neurotrasnmisores relajantes.
    • Chucrut y encurtidos: alimentos fermentados que existen en todas las culturas, se solían tomar antes de las comidas para favorecer la digestión por componentes como el acido láctico. Fomentan la depuración intestinal y contienen gran variedad de enzimas digestivas que mejorarán tu digestión, ya que se hace mucho mas pesada y difícil en momentos de estrés y ansiedad.
  2. Frutos secos. Ricos en triptófano, precursor de la serotonina(hormona de la felicidad), los frutos secos son una excelente elección para mantener la energía, el estado de ánimo y la salud en general. Pero hacemos hincapié, en este caso, en las almendras que son ricas manganeso (mineral que favorece la utilización de la vitamina B y C)   y vitamina E (antioxidante esencial para proteger al cerebro de la acción de los radicales libres). El déficit de vitaminas y minerales se relaciona con alteraciones de salud incluida la depresión y estados de ansiedad.
  1. Omega 3. Regular el consumo de grasas en la alimentación eligiendo aquellas que son más saludables (aceite de oliva, pescados azules, mariscos, moluscos y nueces…), controlar los procedentes de animales terrestres y evitar los procedentes de la bollería industrial y los precocinados es la clave para evitar la aparición de moléculas proinflamatorias y favorecer la actuación de los neurotransmisores.
  1. Infusiones y Especias:
  • Cúrcuma (Curcumina) conocida como “azafrán de raíz” se utiliza como especia y contiene un potente antioxidante la curcumina que entre otros muchos efectos actúa como antiinflamatorio y neuroprotector en las enfermedades neurológicas y protege al cerebro de sustancias neurotóxicas. Ya que reduce los niveles de las aminas heteocíclicas (potencialmente toxicas) derivados del cocinado.
  • Te Oolong. Nos puede servir de ayuda para mantener y recuperar la tranquilidad y la calma. Contiene niveles altos de un neurotransmisor: el ácido gamma-aminobutírico (GABA), tiene como función principal reducir la actividad de las neuronas lo que ayuda a controlar y aliviar la sensación de ansiedad y el estrés.
  1. Frutas y verduras de colores. Las antocianinas son los pigmentos que les dan a las bayas como a las moras azules y arándanos su intenso color. Estos antioxidantes ayudan a su cerebro a producir dopamina, una sustancia química que es fundamental para la coordinación, función de la memoria, y su estado de ánimo. Cítricos ricos en vitamina C

LOS PEORES ALIMENTOS PARA LA ANSIEDAD

Aunque creas que en momentos de ansiedad es cuando “debes” comer más guarrerías porque te lo pide el cuerpo, es completamente erróneo, intenta no entrar en ese juego porque tu cuerpo te acabará pidiendo más y más y parece que solo pondrá peor la situación! Evita lo siguiente cuando te notes muy estresado y prioriza los alimentos anteriores!

  1. Azúcar. Mantener los niveles de glucosa estables es básico para mantener la salud y el peso. El exceso de azúcar aparte de favorecer los procesos inflamatorios también se ha relacionado con la bajada de nivel de una proteína del cerebro (Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro) Los factores neurotróficos constituyen un medio de comunicación de las neuronas, distinto de la sinapsis. Actúan como mensajeros químicos de acción local imprescindibles para un correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  2. Gluten (inhibe la producción de serotonina) El gluten, una proteína presente en granos/cereales como el trigo puede influir negativamente en el estado de ánimo y la salud del cerebro. No te tires a la pasta, pan y bollos, entrarás en bucle de no poder parar.
  3. Los alimentos procesados. Ricos en grasa saturadas (y trans), azúcar, edulcorantes sintéticos edulcorantes y otros aditivos que pueden afectar al comportamiento cerebral afectando ala estado de animo. Evita refrescos aunque sean “light”, patatas fritas y alimentos llenos de aditivos, solo empeorarán la situación.

 

Sabemos que evitar esto en momentos de estrés no es lo mas sencillo del mundo, pero haciendo un esfuerzo y no dejándote llevar tanto, no te sentirás tan culpable y especialmente no empeorarás la situación de estrés y desesperación que generan los momentos de ansiedad. ¡CONFIA EN NOSOTRAS Y PRUÉBALO! Merece la pena.

Los conocimientos podrían realmente ayudarnos a mantener los niveles de energía y el estado de ánimo siempre alto liberándonos de la ansiedad y el estrés.

El objetivo principal de futurlife21 es daos pautas para que podamos elegir adecuadamente para poder llevar una alimentación inteligente, que repercutirá en poder encontrar la felicidad sin tener que recurrir a la comida como tabla de salvación.

Alimentarse no es lo mismo que nutrirse

No olvidéis hacer deporte y ser felices mirando y sintiendo todo lo que os rodea

Feliz semana sin estrés!! Gracias por estar ahí.

El equipo futurlife

TAGS :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *