Carbohidratos ESENCIALES para la salud

POSTED BY Futurlife | Mar, 10, 2015 |
CARBOHIDRATOS

Se sabe que existen aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales esenciales, pero pocas veces sabemos que también existen carbohidratos esenciales, son los llamados “gliconutrientes”. Nadie los tiene demasiado en cuenta y son ESENCIALES para la comunicación celular, e influyen enormemente en la efectividad del sistema inmunológico. Desgraciadamente, de forma general, en nuestra dieta solo abundan dos de ellos. Veamos una manera sencilla como podemos optimizar nuestra nutrición y salud, aportando gliconutrientes en nuestra dieta.

LOS GLICONUTRIENTES

Los 8 carbohidratos esenciales son los siguientes: glucosa, galactosa, xylosa, manosa, N-Acetil glucosamina, Ácido N-Acetil neuramínico, fucosa, N acetil-galactosamina.

Estos, son los “azúcares” imprescindibles en nuestra dieta, ya que forman una parte integral de los sistemas de comunicación inter-celular e intracelular en nuestro organismo. Los Gliconutrientes entran en las células, donde se unen a proteínas y lípidos, formando glicoproteínas y glicolípidos, respectivamente.

Las glicoproteínas, como ya hemos comentado, son la base de la comunicación intercelular y se localizan en la superficie de cada célula, donde se adhieren bacterias (benignas o malignas), virus, toxinas… De esta manera el sistema inmunológico detecta mejor todas aquellas sustancias o microorganismos que pueden ser perjudiciales facilitando su posterior bloqueo y eliminación.

Cuando un monosacárido (carbohidrato sencillo) se une a una proteína, crea una glicoproteína, formándose una cadena molecular llamada “glicoforma”, que va creando una especie de recubrimiento en el exterior de la célula y no solo las protege sino que también promueve su “lenguaje”, facilitando su reconocimiento y comunicación.

glicoformas

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN PARA QUE NUESTRA DIETA SEA POBRE EN GLICONUTRIENTES?

En nuestra sociedad los cambios de los estilos de vida y la pérdida de hábitos alimentarios influyen sobre varios factores, limitando el consumo regular a solo dos, de los ocho carbohidratos esenciales. Tan solo la glucosa y la galactosa se pueden encontrar con facilidad en nuestros alimentos , en cambio los otros 6,  son complicados de aportar en nuestra dieta .

  • Estrés
  • Poca variación de alimentos y métodos culinarios
  • Pobreza de suelos de cultivo.
  • Recolectas tempranas.
  • Alto procesamiento de los alimentos.
  • Alimentos contaminados ( antibióticos…pesticidas… hormonas… aditivos…metales pesados)
  • Sobrecocción y recalentamientos.
  • Falta de Enzimas para producirlos.

La deficiencia, o incluso la carencia, en algunos casos, debida al ritmo de vida y la sociedad en la que vivimos, de estos en “azúcares” esenciales, podría explicar MUCHOS de los problemas de salud que nos rodean, y que cada vez aparecen en edades más tempranas, como alergias, enfermedades autoinmunes, cáncer, inflamaciones sistémicas…. Si las células tienen falta de comunicación, si las células no se reconocen entre si, ni son capaces de bloquear a los microorganismos patógenos externos, ni son capaces de “autodestruirse” cuando están en situaciones extremas o  antes de comenzar a “degenerar”… lo más probable es que se desarrollen con más facilidad problemas de salud, ¿no crees?

 ¿CÓMO PODEMOS APORTAR GLICONUTRIENTES A NUESTRA DIETA?

Existen alimentos que son “concentrados”, “bombas” de nutrientes, son los que nosotras llamamos SUPERALIMENTOS. Hoy vamos a hablaros de uno en concreto: LAS ALGAS.  Las algas especialmente las algas pardas ( Laminaria japónica) aparte de ser ricas en vitaminas y minerales, nos proporcionan casi todos los gliconutrientes esenciales para optimizar la comunicación celular y mejorar nuestro estado de salud. Su principal nutrientes es el FUCOIDAN, que es polisacárido sulfatado rico en fucosa,  también  le acompañan pequeñas cantidades de galactosa, manosa, xilosa, arabinosa, ácido urónico aportando así 6 de los 8 gliconutrientes comentados.  ¡Casi un todo en uno!

algues

Se han realizado múltiples estudios, utilizando fucoidan, donde se ha podido determinar los efectos beneficiosos que puede tener para la salud. El control que ejerce sobre los procesos inflamatorios, es un ejemplo de como nos podemos beneficiar de  la utilización de ciertos nutrientes con fines terapéuticos. Resulta muy satisfactorio saber que se puede ayudar a mejorar aquellas dolencias relacionadas con procesos inflamatorios como las alteraciones osteoarticulares, ciertas depresiones o incluso la obesidad,… Se ha podido comprobar la influencia, de funcionan, sobre el control de la homeostasis ( velocidad de recuperación del equilibrio del organismo- es factor determinante de la salud). Actualmente está en investigación sus posibles beneficios como protecior neuronal y cada vez es más evidente como las alteraciones del sistema digestivo relacionadas con bacterias como el Helicobacter pylori y otros problemas que cursan con inflamación o alteración del tejido digestivo mejoran gracias a este excepcional nutriente de las algas. De este modo personas con estos y otros problemas de salud, como los daños ocasionados por el alcohol y muchos más… podrían beneficiarse de una manera sencilla.

Podemos decir, por lo tanto, que el fucoidan contenido en las algas pardas, puede ser de gran ayuda para modular el sistema inmunológico, lo que reportará un beneficio para la salud en general de las personas que las consuman y que en la actualidad profesionales de la salud están utilizándolo, en concentraciones específicas, para ver sus beneficios en ciertas patologías con óptimos resultados.

CONCLUSIÓN

Necesitamos que nuestras células mantengan una relación “cordial”, de respeto y servicio por sus congéneres. Para ello, debemos proporcionales los carbohidratos que necesitan. Uno de los alimentos “estrella” son LAS ALGAS ( en este caso las algas pardas) que tomadas de manera moderada y regular dentro de una dieta equilibrada, por supuesto siempre llevando uno estilo de vida saludable, sería una gran ayuda para mejorar la comunicación de nuestras células. ¿QUÉ SE CONSIGUE? que estén más “socializadas” e “informadas” de todo lo que ocurre en su entorno. Estarán mucho más alerta y serán mucho más eficaces a la hora de reaccionar frente a invasiones y agresiones externas “avisándose” entre ellas con mas eficacia y rapidez. Por otro lado, sabrán determinar con más facilidad si están rodeadas de células “amigas”, reaccionarán y bloquearán sin “estridencias” ciertos alergenos, y no se pondrán a la “defensiva ” desatando mecanismos en los que podría destruirse el propio tejido, sino que se sentirán mucho más “relajadas” y vivirán más felices… algo básico para nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.

Ya sabes que para estar bien por fuera hay que cuidarse primero por dentro. ¡No olvidemos que de la eficacia y del buen funcionamiento de nuestras células dependen todos nuestros tejidos y órganos!

Así que a cuidarse! si necesitas nuestra ayuda ya sabes que puedes contactar con el equipo futurlife 21, estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites .

¡Feliz semana!

 

 REFERENCIAS
1-Lim JD, Lee SR, Kim T, Jang SA, Kang SC, Koo HJ, Sohn E, Bak JP, Namkoong S, Kim HK, Song IS, Kim N, Sohn EH, Han J.(2015) Fucoidan from Fucus vesiculosus Protects against Alcohol-Induced Liver Damage by Modulating Inflammatory Mediators in Mice and HepG2 Cells. Mar Drugs. 16;13(2):1051-67.
2-Besednova NN, Zaporozhets TS, Somova LM, Kuznetsova TA (2015). Prospects for the Use of Extracts and Polysaccharides from Marine Algae to Prevent and Treat the Diseases Caused by Helicobacter pylori. Helicobacter. 8. doi: 10.1111/hel.12177.
3-Jin JO, Yu Q. (2014) Fucoidan delays apoptosis and induces pro-inflammatory cytokine production in human neutrophils. Int J Biol Macromol. 2015 Feb;73:65-71. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2014.10.059.
 4-Matsumoto S, Nagaoka M, Hara T, Kimura-Takagi I, Mistuyama K, Ueyama S. Fucoidan derived from Cladosiphon okamuranus Tokida ameliorates murine chronic colitis through the down-regulation of interleukin-6 production on colonic epithelial cells.
5-Lee B, Shim I, Lee H, Hahm DH. (2013) Fucoidan prevents depression-like behavior in rats exposed to repeated restraint stress. J Nat Med.;67:534-44.
6-TS, Kim SK.Adv Food Nutr Res. (2014) Marine-derived polysaccharides for regulation of allergic responses.Vo 2014;73:1-13.
7-Choi EM, Kim AJ, Kim YO, Hwang JK. (2005) Immunomodulating activity of arabinogalactan and Fucoidan in vitro. J Med Food. 2005 Winter;8:446-53.
La información contenida en este blog es de carácter meramente informativo y en ningún caso pretende sustituir la opinión ni tratamiento de un especialista. Puesto que cada caso y cada enfermedad son diferentes, TODA decisión relacionada con tu salud y tu tratamiento debe ser tomada por ti y tu especialista. Él es quien más sabe sobre ti y tu enfermedad. Este lugar no es una consulta médica. Nos encantaría poder resolver todas vuestras dudas, pero no siempre podremos hacerlo… En todo lo demás, el equipo futurlife21 siempre intentará ayudar.
TAGS : algas pardas
    • Futurlife

      En muchos herbolarios puedes preguntar por ellas y las tienen! sobretodo en los grandes! un saludo y gracias por tu interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *