Súperalimentos – Que son y para qué sirven

 ¿A qué llamamos súperalimentos y por qué?

Realmente el término superalimento es mas popular que científico no existe definición oficial para ellos. Podemos decir que se han incluido dentro de esta nueva categoría a todos aquellos alimentos que aportan pocas calorías y una gran cantidad de nurientes, fibra u otros componentes bioactivos a los que se les atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo.

superalimentos_2016_21042016_consalud

Por que?

El aumento de problemas de salud, el afán por el cuidado de la imagen y sentirse jóvenes durante más tiempo los están llevando al estrellato de manera imparable. Hemos perdido las tradiciones en el hogar y ahora la ciencia nos introduce en un mundo nuevo donde dentro de nada ya no será raro hablar de licopeno o antocianidinas en vez de tomates y arándanos.

¿Es una moda más?

Está de moda ser saludable, está de moda “hablar” de nutrición y conceder “poderes mágicos” a ciertos alimentos. Personalmente creo que algunas modas también pueden convertirse en grandes negocios para algunos y que es una manera de confundir al consumidor manipulando sus necesidades. Realmente todos los alimentos aportan nutrientes que van a influir de alguna manera en nuestro bienestar. La clave simplemente es, variar de alimentos saludables dentro de una dieta equilibrada que permita cubrir las necesidades nutricionales personalizadas, y maximizar el aporte de nutrientes en el organismo.

¿Qué alimentos se consideran súperalimentos y qué beneficios aporta cada uno de ellos?

La lista de superalimentos es muy amplia incluyen el salmón ( salvaje), aguacate, kale, frutos del bosque, cacao. ¿Hay alguno más? Hay muchos alimentos catalogados en la categoría de superalimentos el acetite de oliva, los frutos secos, el sésamo, las semillas de chia, la espirulina, los germinados, los alimentos fermentados y un sin fin de alimentos más… cada uno con sus nutrientes particulares que les convierte en únicos. Normalmente se trata de alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, y/o probióticos… que pueden ser básicas para alcanzar nuestro potencial genético, físico, emocional e intelectual ayudándonos a vivir más y mejor.

superalimentos

¿Cómo y cuando debemos comer cada uno?

Las semillas como la chia, el lino, el sésamo y los frutos secos tomados en el desayuno o a media mañana nos ayudarán a mejorar el transito intestinal y a controlar mejor la ansiedad y el estrés.

Las frutas y verduras de colores incluidas las algas repartidas a lo largo del día nos aportan antioxidantes, vitaminas y minerales para que nuestro metabolismo funcione eficazmente.

Los alimentos ricos en probióticos, como los fermentados ( yogur, chucrut, chocolate…) nos ayudan a mejorar la digestión y la absorción de los nutrientes lo que puede potenciar el funcionamiento del sistema inmunológico, sistema cardiovascular e incluso regular la ansiedad gracias a la mejora de nuestra microbiota.

Las legumbres junto con los vegetales crudos aportan fibra soluble y no soluble esencial para regular la absorción de nutrientes ( glucosa y colesterol) y mejorar el tránsito intestinal.

Conclusión

Es importante destacar que un alimento, tomado de forma aislada, no sirve para preservar la salud, recuerda que los alimentos “mágicos” no existen.

Recuperar los hábitos y mejorar al máximo los estilos de vida, mejorando en conocimientos, cocinando en las casas con alimentos naturales, evitando alimentos procesados, será básico para la salud nuestra y de próximas generaciones.

La alimentación que fomentamos en futurlife21 es el mejor ejemplo de una dieta basada principalmente en el consumo de superalimentos y alimentos naturales que puedes encontrar en cualquier parte del mundo, ricos en nutrientes y potenciadores de nuestra salud.

Aprende a comer para siempre y adquiere un estilo de vida que te haga feliz y saque lo máximo de ti con futurlife21.

Comparte si te ha parecido interesante! Así podemos saber que tipo de artículos son los que os gustan más! gracias por estar ahí!

también te pueden interesar
Regalo recetas de talleres para QUEDARNOS EN CASA

Como sabemos que estos días vais a tener mucho tiempo para hacer cosas en casa, qué mejor entretenimiento que cocinar…

LEER MÁS

MI experiencia y elecciones con la Alimentación Complementaria

Tenía muchas ganas de contaros mi experiencia con la alimentación complementaria de Luquitas, pero quiero que sepáis ante todo, que…

LEER MÁS

FuturReto 2020 – 21 días Eligiendo 100% Futur

Y... como cada año, este no podía faltar nuesto FUTURRETO, en esta ocasión es muy muy especial, ya que no…

LEER MÁS