¿ES MÁS SALUDABLE SER VEGETARIANO/VEGANO?

POSTED BY Futurlife | Oct, 26, 2016 |
vegetariano2

¿Está de moda ser vegetariano? ¿Es saludable, tal y como proclaman sus adeptos? ¿Estamos cayendo en una “trampa” nutricional?¿Hay que complementar?¿Por qué cada vez hay más?

En este artículo vamos a analizar y dar nuestra opinión para que luego tú decidas cómo quieres alimentarte para que tu nutrición sea óptima.

Está claro, las pinturas rupestres lo confirman, que nuestros antepasados (homo sapiens) buscaron como alimentar al grupo familiar de la manera más eficaz, buscando ser más fuertes e inteligentes, construyendo herramientas y buscando alimentos con un alto valor nutritivo para adaptarse al medio y evolucionar, la caza y la pesca fueron sus grandes aliados. La agricultura, en la evolución, es una actividad posterior por lo que su impacto en la genética debería ser por lo tanto bastante más limitado.

¿ES SALUDABLE?

Pensar que la nutrición que se obtiene de una dieta vegetariana es tan o más saludable que la carnívora es bastante arriesgado, especialmente si se hace sin tener ningún control por un profesional de la salud.

Veamos por qué:

La vitamina B12. Las fuentes principales de esta vitamina las encontramos en los huevos y en las vísceras de los animales y la producen las bacterias intestinales. Un vegetariano tiene serias dificultades para conseguir cubrir diariamente las necesidades de B12 a través de los vegetales ya que prácticamente es inexistente y es imprescindible para la formación de glóbulos rojos y otras funciones básicas para la salud del organismo.

La vitamina D: en su forma bioactiva sólo la encontramos en el mundo animal (sardinas, salmón…) En las plantas encontramos ergocalciferol (D2) que es parecida, pero no es igual. Actualmente niveles bajos de esta vitamina se relaciona con graves problemas de salud (autismo, esclerosis…)

La vitamina A: ocurre lo mismo, se encuentra principalmente en el hígado animal y las plantas tienen su versión “fito” en forma de betacaroteno, que se convertirá en vitamina A sólo en determinadas circunstancias (se necesitan sales biliares, por lo tanto, si no se ingiere grasa no se consigue convertir en vitamina A). Los niños, las personas con problemas de vesícula, o con problemas de tiroides y los diabéticos tienen limitada la conversión, patologías en claro auge.

El colesterol : el colesterol, en sí mismo, lo encontramos exclusivamente en las membranas de las células animales y es vital para el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y, es básico para un intestino saludable (Sistema Nervioso Entérico). Con un potente efecto antioxidante, es también precursor de las hormonas sexuales (influyendo en la fertilidad). En las plantas está, como siempre, la versión “fitoesterol” y, no es lo mismo. Respecto el riesgo cardiovascular (RCV), cada vez hay mas evidencias científicas de que la responsabilidad recae en el exceso de la grasa saturada, en la carencia de antioxidantes y en el exceso de glucosa en sangre. De manera que la bollería industrial, lógicamente de origen vegetal, que es rica en grasas saturadas artificiales (trans), no aporta antioxidante y su sabor es extremadamente dulce, por lo que son bastante más peligrosas que las grasas animales, en relación al RCV.

¿ES UNA “TRAMPA” NUTRICIONAL?

Claramente no podemos obtener todos los nutrientes de los alimentos vegetales. No tenemos un estómago como el de los rumiantes (4 estómagos) ni regurgitamos la cena mientras vemos la televisión, nosotros tenemos un estómago que produce ácido clorhídrico precisamente para activar las enzimas que digieren la proteína. Nuestro estómago es más parecido al de los perros que al de los herbívoros, que no se nos olvide.

La carne, el pescado, los mariscos, los huevos, los moluscos… aportan aminoácidos de gran valor biológico, coenzima Q, magnesio, zinc, omega 3, ácido linoléico conjugado… básicos para el metabolismo y se deberían ingerir en la dieta de manera regular ya que no los podemos fabricar y los necesitamos. ¡¡Hay que comer de todo!! Incluido, por supuesto, lo que viene del campo (frutas, hortalizas, legumbres y algas) ya que todos los alimentos son claves para mantener armonía y la salud.

¿PERO SI COMPLEMENTAMOS?

Si se complementa y se tiene un control de la ingesta de alimentos por un profesional, se podría llevar una alimentación vegetariana sin riesgo para la salud. Pero me pregunto ¿qué sentido tiene adoptar una dieta en la que hay que complementar sí o sí?

¿No sería más lógico seguir llevando una dieta equilibrada, completa, rica y saludable según las necesidades de cada persona, tomando los alimentos de siempre sin hacer distinciones si son del reino animal o vegetal? Todos los alimentos son valiosos, son súperalimentos. Sólo hay que creer en su poder y tomar conciencia de los grandes beneficios que nos van a reportar cuando entren a formar parte de nosotros, independientemente de su procedencia.

¿Por qué sustituir alimentos? ¿Qué necesidad tenemos de no tomar pescado, cerdo… y tomar proteína de soja texturizada? ¿Tiene sentido? Para nosotras, ninguno. Ningún alimento sustituye a otro, simplemente es uno más. No se debería abusar de ningún alimento proteico, en concreto, abusar de la soja es cada vez más evidente que puede acarrear serios problemas de salud. Así que lo dicho, ¡¡¡a comer de todo!!! Pero con cabeza.

¿POR QUÉ CADA VEZ HAY MAS TENDENCIA?

Por dos cosas, una, por que está de moda (absurda moda) y no se profundiza más…y otra más filosófica por que hoy en día nos hemos saltado todas las Leyes éticas de la Naturaleza y el respeto por los animales ha dejado de existir. La vida, alimentación y la forma tan cruel de sacrificarlos es un detonante que incita a que muchas personas, con cierta sensibilidad, opten por la versión vegetariana que, como hemos visto, no siempre es la mejor opción… no se debería abandonar una dieta que lleva siglos siendo eficaz sin un motivo “importante” y menos sin control por parte de un profesional.

Es comprensible la sensibilidad antes explicada por el trato animal, por ello existen diferentes maneras de tomar animales tratados mejor, como son los animales con firma ecológica, las vacas felices, los pollos de corral, los peces de pescaderías frescas (los de los mercados suelen ser de mejor calidad) y carnes de ganaderías conocidas y pequeñas (si son ecológicas todavía mejor en este caso). Aún así a las personas que bajo ningún concepto quieren tomar animales les adaptamos el estilo de vida Futurlife sin tomar carnes ni pescados complementando la dieta con lo necesario.

Todos tenemos nuestros objetivos y nuestros deseos de felicidad. La alimentación es un camino importante para conseguirla. La alimentación es un acto voluntario que nos permite, si eliges “bien”, vivir una vida más plena, optimizando la nutrición.

Estamos al final de la cadena trófica, podemos disfrutar de todos los alimentos que nos rodean, sólo hace falta agradecer y darnos cuenta de qué alimentos son los mejores para nuestra salud y de qué manera es mejor tomarlos.

Nosotras enseñamos cómo es mejor nutrir al organismo, a través de una alimentación rica y centrada al cien por cien en la salud.  GRACIAS a todos los que confiáis en Futurlife, ¡cada vez somos mas!

TAGS :