¿Es bueno beber vino? Cuando, como, cuanto – Entrevista Women´s Health

POSTED BY Futurlife | Ene, 09, 2017 |
vinos

Hola  todos!… lo prometido es deuda, os dejamos la entrevista que hicimos para Women´s Health. ¿Es bueno beber vino? Cuanto debo beber para que sea saludable, ¿es mejor tomarlo que no tomarlo?¿me hace engordar? Si se toma…¿Cuando es mejor tomarlo? Entérate de todo en esta entrevista.

Esperamos que os guste y no dudéis en preguntar y comentar lo que queráis!!

ENTREVISTA:

Tema: Una serie de estudios han demostrado que aquellas personas que beben alcohol tienen menos grasa abdominal que los abstemios. Partiendo de esta base y con la moderación como premisa enfrentamos licores y vino buscando cuál de ellos es más beneficioso. Evidentemente el vino es el ganador y me gustaría vuestra opinión experta sobre las siguientes cuestiones:

Women´s Health: Un estudio demuestra que el resveratrol del vino potencia los beneficios del ejercicio. Previene la perdida de músculo y reduce la resistencia de la insulina y los daños producidos por el estrés oxidativo ¿Estarías de acuerdo? (en todo momento hablamos desde el punto de la moderación, no de que las lectoras se lleven una botella de vino a las clases de spinning).

Futurlife21: El resveratrol es una molécula dentro del grupo de las proantocianinas, son un grupo determinado de antioxidantes, está presente principalmente en las semillas y en la piel de las uvas, y se ha demostrado que se absorbe mejor del vino como tal, ya que el alcohol facilita la absorción de este antioxidante. Por eso uno de los principales motivos por los que se obtienen tantos beneficios del vino, es por la fermentación alcohólica donde se genera etanol lo que aumenta la cantidad de resveratrol superando a la que encontramos en los “zumos de uva” o en otros alimentos a la vez que se favorece su propia absorción.

RESVERATROL, INSULINA Y DAÑOS OXIDATIVOS.

Existen varios estudios que han demostrado la reducción del azúcar en sangre cuando se administran dosis de resveratrol y por tanto puede disminuir la resistencia a la insulina. Es más, varios estudios sugieren que dosis moderadas de alcohol mejoran la sensibilidad a la insulina, pero que dosis más elevadas hacen lo contrario fomentando el desarrollo de problemas metabólicos como la diabetes (Szkudelski et al 2011; Guerre-Millo et al. 2000). También han sido ampliamente demostrados los efectos positivos del vino en la reducción de los radicales libres de oxigeno o radicales libres (ROS) y su papel como protector cardiovascular.

Es importante determinar a qué nivel actúa el resveratrol, se han determinado las rutas por las que este activa la expresión de genes antioxidantes y de genes antiinflamatorios, esto lleva a una reducción general de los ROS y por ello lleva a un efecto cardioportector elevado. Es más, según el estudio de Tanno et al en 2010 también parece disminuir la síntesis de proteínas relacionadas con el desarrollo de fibrosis cardiaca. Por ello se le atribuyen tan buenas características relacionadas con protección cardiovascular e incluso con la reducción de la aparición de cáncer(Gronbaek et al 2000).

Por esto concluimos que los estudios parecen apuntar a que tomar vino de una manera moderada puede ayudar a mejorar la capacidad antioxidante y la sensibilidad a la insulina debido a la mayor absorción de resveratrol por la especifica composición del vino (etanol). Ahora bien también destacamos el papel de otros muchos antioxidantes presentes en alimentos ricos en fibra y grasas saludables que se encuentran en frutas, verduras y hortalizas que pueden consumirse generando beneficios muy similares sin necesidad de incluir alcohol de manera rutinaria en la dieta.

RESVERATROL Y MEJORA DEL EJERCICIO FÍSICO

Según el estudio de Nai-Wen Tan de 2016, al suministrar cierta dosis de resveratrol (específicamente trans-resveratrol) durante 4 semanas junto con la realización de ejercicio físico en ratones, estos mejoraban tanto la resistencia como la fuerza. Pero no debemos olvidar que son necesario más estudios y por supuesto que este estudio esta realizado con dosis de trans-resveratrol, no con vino. Por ello creemos que no se podría generalizar ya que la mayoría de los estudios se han realizado con dosis de resveratrol (no con vino tinto), y son escasos los datos obtenidos, se deberían calcular las cantidades para ver en humanos cuanta cantidad de vino tinto podría proporcionar el mismo efecto positivo tras el ejercicio. Y por supuesto analizar a corto y largo plazo más parámetros para ver el efecto que trae consigo la ingesta de vino y por tanto de alcohol en relación con la fuerza muscular y el rendimiento deportivo.

Por ello nosotras recomendamos que se puede tomar una pequeña cantidad de vino tinto para obtener sus beneficios y sobretodo disfrutar de una copa con los amigos, siendo básico el combinarlo con una dieta equilibrada, teniendo en cuenta que el alcohol esta ampliamente relacionado con el desarrollo de otro tipo de problemas de salud como el cancer, la diabetes, aumento de colesterol, triglicéridos etc… y no se debe abusar, el aporte de antioxidantes y beneficios relacionados con el aumento de la sensibilidad a la insulina se pueden obtener a través de una dieta equilibrada rica en ácidos grasos saludables como el omega 3 y en alimentos llenos de nutrientes como las verduras y legumbres. Por ello…si no tomas vino, no es necesario que empieces a tomarlo.

WH: ¿Qué cantidad de vino es recomendable?

FL21: Esta pregunta puede generar controversia. El vino no se puede pautar ni convertirlo en un alimento que la población considere imprescindible ya que no es así. Como hemos comentado anteriormente una dieta equilibrada rica en micronutrientes, antioxidantes, fibra y grasas saludables pueden reportar los mismos beneficios e incluso mayores que el tomar vino. Según la revista British Medical Journal ‘What is the optimal level of population alcohol consuptiom for chronic disease prevention in England’, se considera que la cantidad óptima que puede aportar beneficios para la salud sin efectos secundarios es una copa de vino al día.

Se ha determinado que el máximo recomendado en mujeres es de una copa (150ml ) al día y en los hombres dos copas (300ml)

WH: Estudios demuestran que tras la ingesta de licores como el vodka la capacidad de nuestro cuerpo para quemar grasa se reduce en un 73% ¿Por qué sucede? ¿Todo lo que comamos después del vodka nos engorda más?

FL21: Cuando se toma alcohol se reduce la absorción se sustancias liposolubles como la grasa. Según el estudio de 1999 de Siler et al. tomar alcohol inhibe la oxidación de ácidos grasos en un 73%, en este estudio los parámetros que se tuvieron en cuenta diferían mucho en los diferentes candidatos utilizados, y las conclusiones no son demasiado precisas, ya que habría que tener en cuenta el corto y largo plazo, así como el sexo y otras variable. No hemos encontrado meta-analisis que indiquen que esto sea exactamente así. Lo que sí tiene evidencia científica es que cuando bebemos alcohol comemos más, segun el estudio de Yeomans del 2003 consumir alcohol lleva a comer más de lo necesario a corto plazo. El alcohol es muy ineficiente activando los mecanismos de saciedad, lo cual lleva a comer una mayor cantidad de comida. Por tanto no podemos afirmar que lo que se tome después de el alcohol engorda más lo que parece cierto es que la sensación de saciedad es menor, y que tenemos una menor capacidad de autocontrol con la comida cuando hemos bebido, por tanto comeremos más y normalmente tomamos alimentos “peores” lo que probablemente llevará a una aumento de peso con más facilidad si se bebe alcohol de manera regular.

WH: Un estudio revela que beber vino justo antes de comer te hace comer más ya que inhibe a la leptina. Una de las recomendaciones es servirse la copa de vino 15 minutos después de haber empezado ¿Qué piensas? ¿Lo corroborarías?

FL21: La leptina es una hormona que nos proporciona la sensación de saciedad, nos ayuda a sentirnos llenos antes. Analizando esto, si beber inhibe la leptina y según lo mencionado anteriormente beber va a favorecer el comer más y elegir “peor”. Lo mejor sería tomarse la copa de vino esperando un tiempo después de haber comido. Así obtendrías los “beneficios” que se le atribuyen al vino tinto controlando y evitando los efectos negativos relacionados con la saciedad y el aumento de peso.

WH: Es cierto que los platos ricos en grasas saludables disminuyen el ritmo en el que el alcohol llega a la sangre?

Por supuesto, una comida rica en grasas hace que la absorción de alcohol en el estómago sea más lenta, y por tanto la reacción del cuerpo al alcohol es más lenta. Así que si quieres controlar mejor los efectos del alcohol en tu organismo, toma alimentos ricos en grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, el aguacate o los pescados grasos como el bonito o el salmón antes de tomarte esa “copita”.

Esperamos que os haya resultado útil e interesante, sigue pensando en tu salud, nunca te arrepentirás de ello!

Gracias por estar siempre ahí.

www.futurlife21.com

Referencias:

Szkudelski T, Szkudelska K. Anti-diabetic effects of resveratrol. Ann. N.Y. Acad. Sci. 2011;1215:34–39

Guerre-Millo M, Gervois P, Raspe E, Madsen L, Poulain P, Derudas B, et al. Peroxisome proliferator-activated receptor alpha activators improve insulin sensitivity and reduce adiposity. J Biol Chem. 2000;275:16638–16642

Gronbaek M, Becker U, Johansen D, et al. Type of alcohol consumed and mortality from all causes, coronary heart disease, and cancer. Ann Intern Med. 2000;133:411–419.

Yeomans MR, Caton S, Hetherington MM. Alcohol and food intake. Curr Opin Clin Nutr Med Care 2003;6:639–44.

TAGS : beber vino vino vino tinto beneficios women´s health